31 may 2012

Noticia: el primer patrocinador

Estoy contentísima, ¡tengo un patrocinador para el blog!  Se trata de la empresa de una amiga, realizan reproducciones arqueológicas e históricas.  No podéis dejar de visitar su web.



Una visita por la tienda para que veáis que preciosidades tienen:


El Cartíbulo

El cartíbulo (cartibulum en latín) era una mesa que los romanos decoraban con la vajilla más lujosa de la casa.  Se situaba en el atrio, frente a la puerta, ante el impluvium (la pequeña piscina que estaba en el atrio donde se recogía el agua de la lluvia).  De esta forma los caminantes que pasaban ante la puerta podían ver cual era el estatus económico de la familia que vivía dentro.


Pompeya, al fondo el cartibulum en el atrio.

Marco Terencio Varrón  (s. I dC) decía, en "De lingua latina" que sobre el cartibulum se disponía la vajilla de cobre como recuerdo de tiempos antiguos, cuando se cocinaba en el atrio. 



Cartíbulum en Herculano

Estas mesas podían ser de varias formas, cuadradas u ovaladas, con varias patas o una sola, con representación de leones o partes de ellos. De mármol o de piedra, si eran fijas, pero incluso podían ser portátiles, la mayoría de las veces todas estas características dependían tanto de las modas como del estatus social de la familia.

Cartibulum en el museo de Nápoles



28 may 2012

Aristóteles y Filis




Cuenta el mito que el rey Alejandro Magno prestaba demasiada atención a Filis, una cortesana que era su amante.  Aristóteles, profesor de Alejandro le regañó por este motivo pidiéndole que pusiera freno a su pasión por ella ya que le distraía de sus obligaciones militares.  

Entonces Filis, como venganza,  por la intromisión del filósofo, planeó la seducción de este, mediante tretas auténticamente femeninas, tentando sexualmente al maestro, seduciéndolo a cada instante.  

Aristóteles, que era hombre además de filósofo y maestro, no pudo resistir a las tretas de Filis y sucumbió a sus encantos.  

Ella accedió a darle el placer que él tanto ansiaba, pero a cambio, antes, debía pasearse por el jardín arrodillado, ensillado y con ella sobre su grupa, cabalgándole.  

El gran alboroto que armaron llamó la atención de Alejandro, que escondido, los observó.  Entonces el rey montó en cólera, acusó a Aristóteles de querer para sí a la cortesana y de que por ello había querido alejarles.


Así fue como el poder que las mujeres pueden tener sobre los hombres se convirtió en mito, uno de los favoritos del siglo XIII y que vemos tallado en esta ménsula de piedra caliza del siglo XIV que podemos ver en el Museo de Historia de la Ciudad de Valencia.




Cofre de Khatawy




Este precioso cofre se encuentra en el Museo del Louvre.  Fechado entre las Dinastías XIX-XX (1295-1069 aC).  Mide 32x38,5x24 cm.  Es de madera pintada.  Un lado de la tapa se abre y en el lateral aparece una fórmula de ofrenda a los dioses Amón-Ra y Osiris siguiente:




nswt di Htp Wsir nTr aA nb Ddw di.f xt nbt nfrt wabt n kA n sDmaS xa-tAwy xa-tAwy xrw mAa


"Una ofrenda que el rey da a Osiris, gran dios, señor de Djedw (Bosiris), por lo que le da toda alma buena y pura del artesano Khatawy, justificado."

25 may 2012

En busca del Arca perdida

Hoy, para celebrar el Día del Orgullo friki no podía dejar de hacer una pequeñita entrada sobre, ¿cómo no?......





"En busca del Arca perdida" es la primera entrega de la serie de Indiana Jones con la que los gurús Spielberg y Lucas quisieron conectar con el público recuperando la época dorada del cine que tanto admiraban ambos cineastas. Para ello crearon una película brillante, veloz  y cuyo único objetivo era divertir al espectador y entretenerlo.

Indiana Jones nace en un momento de crisis cinematográfica en los EEUU, con un importante descenso de  espectadores en las salas debido a la entrada en la sociedad, como elefante en cacharrería, de la televisión por cable y a los primeros videojuegos .  Estamos a principios de los años 80. Cineastas como Steven Spielberg y George Lucas, entre otros, quieren recuperar el esplendor perdido del cine norteamericano y para ello recurren a los grandes géneros clásicos míticos que tan buenos resultados habían tenido en el pasado, por ello algunos recurrieron a la ciencia-ficción, es el momento de "La guerra de las galaxias" o "Encuentros en la tercera fase".




En España seguíamos con el cine aperturista de temática sexual, ¡que incluso estaba subvencionado!.  El dueto Pajares-Esteso compite en las grandes pantallas con películas extranjeras prohibidas por la dictadura que por fin se estrenaban, es el caso de "La dolce vita" de Fellini (1959).  Pero no todas las películas de fábrica española eran malas también es el momento de "La fuga de Segovia" o "el crimen de Cuenca".

Respecto a el panorama histórico internacional, resumo que los años 80 fueron los del atentado del Papa Juan Pablo II a manos del turco Alí Agca en la plaza de San Pedro; Ronald Reagan es disparado por John Hinckley en Washington; y en España Tejero armado con pistola y uniformado entra en las Cortes dando un intento de golpe de Estado.


Mi escena favorita de la película es la del momento 48'16'', cuando Indy descolgándose con una cuerda entra en la Cámara de Mapas subterránea.  Por la abertura del techo entra la única luz.  En el suelo una maqueta de la antigua ciudad de Tanis.  Mientras, en el exterior, los nazis piden la cuerda a Sallah, que está ayudando a Indiana en su aventura egipcia.  El arqueólogo, en la cámara, desconoce todo lo que está ocurriendo en el exterior.  Gracias a un medallón, hincado en un palo con la adecuada altura, y a la potente luz del sol que penetra por la apertura, un rayo invade la instancia y poco a poco se focaliza y atraviesa el cristal en el centro del medallón señalando el punto exacto en el mapa donde se ubica el Arca de la Alianza.  El suspense de la escena deja paso al humor cuando Sallah, desde el exterior, lanza al interior una cuerda improvisada con sábanas y al final de ella una bandera nazi que golpea al héroe, en plan irónico, ya que es lo que más odia el protagonista: el símbolo de Hitler.


Puede que también quieras leer:

"Siete novias para siete hermanos" y "el rapto de las sabinas"
"The inmortals"

23 may 2012

La Venus de Milo



Afrodita de Milos (Αφροδίτη της Μήλου) es el nombre real de la famosa escultura de Venus del Louvre. La diosa Afrodita, en época griega y Venus, en época romana, era la diosa de la belleza y el amor.

La escultura mide 2,11 metros de alto. Realizada en mármol blanco en varios bloques unidos, en estilo del periodo final helenístico, se distingue especialmente por la torsión de sus caderas.







Fue esculpida entre el 130 y 100aC por un artista desconocido, aunque se cree que su autor podría ser Alejandro de Antioquia.






Fue encontrada en Milo (de ahí su nombre), una de las Islas Cícladas, por un campesino. Junto a ella apareció el fragmento de un antebrazo y una mano con una manzana (Milo significa manzana). Yórgos Kendrotás, el campesino descubridor, se la vendió a Francia, a Dumont d'Urville, viajero que pasaba por el lugar en aquel momento. Hoy en día puede hacérsele una visita en el Museo del Louvre de París.


Se cree que su brazo derecho sostendría una túnica en la cadera izquierda, intentando que  esta no resbalase, mientras la derecha sostenía la manzana del Juicio de Paris. 






Paris de Troya fue el elegido por Zeus para decidir quien entre Afrodita, Hera y Atenea era la más bella, el premio era la "manzana de la discordia", aportada por Eris (Discordia) con la palabra καλλίστῃ (para la más bella). Hera intentó sobornar a Paris con un reino en Asia Menor, Atenea le ofreció sabiduría, fama y gloria en la batalla, pero Afrodita le prometió que le daría la mujer mortal más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita. Su decisión trajo graves consecuencias, la hermosa mujer que enamoró a Paris era Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. En un viaje de Paris a Esparta, tras enamorarse perdidamente de la mujer del rey en su palacio, Paris raptó a Helena y se la llevó a Troya. Así comenzó la llamada Guerra de Troya narrada en la Iliada por Homero.













21 may 2012

Los nombres de los reyes en el Antiguo Egipto

En el Reino Medio, el faraón tenía 5 nombres en el momento de su coronación, eran los que le daban su título formal, alguno de ellos se rodeaban de un cartucho, que era privilegio real.   Se trata de la representación de una cuerda anudada que rodea el nombre del rey, protegiéndolo para la eternidad y al mismo tiempo destacando la importancia de ese nombre dentro del texto y señalando donde comenzaba y terminaba.





El nombre estaba precedido de títulos designando una divinidad protectora de la institución faraónica o haciendo referencia al Doble País (Egipto) y tenía un significado por lo que podemos traducirlos, como por ejemplo "Thot ha nacido" o "el que alegra el corazón de Ra", etc.

Los cinco nombres del faraón eran:

El nombre de Horus:

El rey era la encarnación viviente del dios halcón (Hr que significa "halcón"). Era su nombre de nacimiento.  Se trata de la representación de un halcón sobre la puerta de palacio, dentro de este aparecía el nombre del rey.



 Hr


    
aA
"el gran poder"



Las dos damas:

Las dos señoras, diosas titulares de los dos reinos predinásticos, del Sur y del Norte. Por un lado Nekhbet (el buitre) diosa del reino del sur y por otra Ouadjet (la cobra) diosa del reino del Norte.


nbty





iTi iwa tauy
 “El que ha heredado las dos tierras”






Horus de oro:

Representa a un halcón posado sobre el jeroglífico "oro".  El faraón es la encarnación del dios Horus, pero también se le identifica con todos los demás dioses, que tienen la carne de oro.  Con este título el rey se convertía en un ser inmortal.





rn n nbw 
"nombre de oro"




waH anx 

"Fuente de vida"




Prenomen o nombre de entronización: 

El nombre aparece dentro del cartucho.  Rey del Alto y Bajo Egipto.  El símbolo de la abeja podría tener relación con el homónimo de la abeja (bit) y bity que significa "rey del Bajo Egipto" que es un titulo ancestral.

 n-sw-bit 


sw
El junco representa el Alto Egipto



   bity
La abeja representa el Bajo Egipto.



n maAt ra      (Nmaatra)









Nomen o nombre Hijo de Ra:


Es el nombre más frecuente y también aparece dentro de un cartucho.  Es el nombre de nacimiento del faraón, su nombre de príncipe.  Es el que usamos en la actualidad para denominar a un rey, pero se cree que en Egipto se usaba el cuarto nombre.




sA ra

Hijo de Ra.

imn m HAt







19 may 2012

Noticia: "Los puentes romanos" en Urbanisme Romà

Me ha encantado ver mi entrada sobre "Los puentes romanos" en el blog de Francesc Sánchez "Urbanisme Romà".



El blog es muy interesante y os lo recomiendo.  Para visitarlo pincha AQUÍ.

Noticia: Ahora también en Facebook





Ahora también puedes encontrarme en Facebook, dale a "me gusta" cuantos más seamos mejor :).


¡¡Pincha AQUI para acceder!!


18 may 2012

Los nombres de Egipto

"Egipto"  (kmt) en el Obelisco de la Concordia - París

Los egipcios llamaban a su país de varias formas. Una de ellas era utilizando los contrastes geográficos que ofrecía el Valle del Nilo. De esta manera, había un Egipto del Este y el oeste, es decir, el "Egipto negro" (kmt) que designaba al valle fértil por el limo negro que dejaba el río tras su crecida y que era lo opuesto al "Egipto rojo" (dSrt) del desierto que lo rodeaba. 

kmt - tierra negra - Egipto

dSrt - tierra roja - desierto

También había una diferencia norte-sur, diferenciaban entre el "Bajo" (para el Delta) y Alto Egipto para el resto del valle y que a su vez se subdividía en "Medio" y "Alto".  El límite del país  estaba en la Primera Catarata que es donde estaba la frontera con Nubia. 

Hedyet era la corona blanca, la caña y el buitre Nejbet 
eran los símbolos del Alto Egipto

La corona roja, la avispa y la diosa Uadyet
eran los símbolos del Bajo Egipto



El nombre "Egipto" en realidad viene del nombre griego Αίγυπτος [aïguptos] que era la interpretación fonética que hicieron los viajeros helenos de una expresión egipcia compuesta con el nombre de la divinidad Ptah.  Se trataba del "Santuario del dios Ptah", literalmente "templo del Espíritu de Ptah" [Hwt-ka-Ptah]. Esto ocurrió porque Ptah era la divinidad tutelar de la capital de Egipto, Menfis, ciudad fundada por el rey Menes (I Dinastía) en el III Milenio, que es donde se encontraba dicho templo.


Hwt-a-Ptah - Templo del espíritu de Ptah.


Según Estrabón, el término griego significa "más allá del Egeo" (Aἰγαίου ὑπτίως).  Y ya en época romana, heredando el nombre dado por los griegos pasa a llamarse ÆGYPTVS. En los textos babilónicos, en cuneiforme, aparece nombrado como Hikouptah, designando Menfis. 

En época copta pasó a llamarse Gyptios y de ahí al árabe como Qubt.

El nombre oficial en árabe es (مصر) [Miṣr] de origen semítico y que significa "estrecho" y que pasó a ser traducido en árabe como "metropoli", "civilización", "país" y "tierra fronteriza".




16 may 2012

El salto de Safo

[Carmen, Lidia, Jose y María, para vosotros!!]



El cabo Ducato, también conocido como el Salto de Safo, se encuentra en la isla de Léucade en el mar Jonio.  Venus, lloraba la muerte de su enamorado Adonis y pidió Apolo ayuda, este le aconsejó que realizase el salto de Léucade.  Venus se lanzó al vació desde dicho lugar y al salir del agua se sintió consolada.    El salto se convirtió en una cura infalible y el cabo se convirtió en lugar obligado para curar el mal que afligía a los desesperados enamorados heridos.  Al Ducato llegaba gente de muchos lugares, incluso desde lugares muy alejados.

Cabo Ducato, Léucade

Antes de lanzarse se debían realizar sacrificios y ofrendas porque Apolo debía velar por la supervivencia del enamorado a tan peligroso salto y que una vez emergiesen de las aguas tenían que salir curados y felices.  El salto era tan peligroso que, entre todos los hombres, solo se sabe que el poeta Nicóstrato sobrevivió, y de todas las mujeres que saltaron no se conoce ninguna que saliese viva.

Edmund Friedrich Kanoldt


Con el tiempo y viendo los sacerdotes la locura que era lanzarse desde lo alto del acantilado se cambió el salto humano por el lanzamiento de un cofre lleno de plata, que por supuesto más tarde recogían estos, y así todos quedaban contentos.

C.A. Menguin

La muerte más famosa fue la de la poeta Safo, enamorada de Faón, su amor no era correspondido así que dolida y afligida se dirigió a Léucade para arrojarse desde el famoso peñasco para aliviar sus males, desapareciendo para siempre bajo las aguas.

Antonie-Jean Gros



Cuenta Menandro:


cuando perseguía al desdeñoso Faón,
herida por el aguijón del ardor,
en lanzarse de lo alto de un peñasco
visible desde lejos.  Pero por tu deseo,
soberano señor,...


Théodore Chassériau


Toda Grecia lloró la muerte de Safo y en Lesbos, lugar de origen de la poeta se levantaron templos y grabaron su efigie en monedas.



15 may 2012

Una estela del British


Estela BM EA 585







Una ofrenda que da el rey Osiris, Señor de Busiris, gran dios, señor de Abidós el da un millar de panes, bueyes, cerveza, patos, alabastro, lino, todas las cosas de lo que un dios vive allí para el ka del venerado dador de ofrendas a los dioses, el contador del doble granero, administrador, Serehenunet justificado, nacido de Bameket.