Arte

Penélope en su telar


Penélope y Telémaco, cerámica, s. VaC



Penélope, esposa de Odiseo, madre de Telémaco, reina de Ítaca, hija de Ícaro de Esparta, prima de Helena de Troya, es uno de los personajes de la Odisea, escrita por Homero (circa VIII aC). 




John William Waterhouse: Penélope, 1916

Esposa fiel, bella, preocupada por los temas de su amado esposo, esposa ideal en definitiva, espera a su marido Odiseo a que vuelva durante los veinte años de su ausencia. Él parte de regreso a su patria tras la Guerra de Troya, pero por el camino los dioses le "desvían" de su ruta y vaga por el Mediterráneo, lejos de su tan querida patria durante todo ese tiempo, llegando a distintos lugares, conociendo a hombres, dioses y semidioses.


James Stowe: Penélope and Her Suitors, 1824

Mientras Penélope, considerada símbolo de la fidelidad conyugal por su tremenda espera y paciencia, era pretendida, durante los últimos 4 años antes del regreso de su marido, en su hogar, por más de cien hombres que querían adueñarse del reino de Ítaca. Para preservar su castidad trama un ardid para deshacerse de ellos y no casarse, así que lo lleva a cabo haciendo tiempo, hasta la llegada de su marido. El plan era simple: cuando terminase de tejer el sudario para Laertes, aceptaría su estado de viuda y elegiría entre los pretendientes a un nuevo esposo. Así que por el día tejía en su telar y por la noche deshacía lo hecho para que el trabajo se alargase el máximo tiempo posible, así consigue mantener a raya a los odiosos pretendientes y dar tiempo a su marido a volver al hogar.


John William Waterhouse: Penélope and the Suitors , 1912



Cuando Odiseo consigue regresar, después de muchos avatares, al lado de su esposa, este mata a todos los pretendientes de Penélope que no solo querían quedarse con ella, con el trono sino que durante su ausencia habían estado esquilmando las riquezas del palacio por los numerosos banquetes que daban en la ausencia del rey.




Leandro Bassano:  Penélope, 1575-1585


Muchas son las representaciones artísticas de Penélope, en su iconografía destaca el telar o alguno de los útiles necesarios para ello. 




John Roddam Spencer Sanhope: Penélope, 1849



Patten Wilson: Ilustración del vol. 6 de "The yellow book", 1865



John Flaxman: Ilustración de la Odisea, 1810.


Penélope en el Palacio Vecchio, Florencia



Pénélope devant son métier à tisser
Château d'Écouen, Ecouen, Francia - s. XV.


Bernardino Pinturicchio: El regreso de Ulises, 1508-1509.

Algunos dibujos infantiles, son mis favoritos:

Pep Montserrat: La Odisea

TIEMPO DE CLASICOS: LA ODISEA (LIBROS PARA LEER EN COMPAÑIA)
ALBERT JANE, COMBEL, 2010





Editorial Puerto de Palos








About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.