25 jun 2011

La Estela Metternich un ejemplo de "Estela de Horus sobre el cocodrilo"




Este tipo de estelas pertenecen al tipo de las llamadas "estelas de Horus sobre el cocodrilo" o también denominadas cipos o "cippi de Horus". La de Metternich pertenece a la XXX dinastía, durante el reinado de Nectanebo II (360 - 343 a.C). Es un cipo de un templo de gran tamaño (83,5 cm de alto) y talla elaborada en esquisto verde oscuro.


En estos cipos aparece tallado Horus el Niño u Horus el Salvador (Horus-Shed) desnudo y de pie ligeramente zambo sobre el lomo de un sumiso cocodrilo mientras agarra un puñado de serpientes con cada mano. A menudo un grupo de criaturas malignas: serpientes, escorpiones y demonios, rodea al dios, mientras que Bes puede flotar cerca de forma protectora. La parte superior es redondeada y se apoya sobre una base.




Estas estelas, que solían estar en los hogares, se tallaban sobre esquisto gris oscuro o verde y tienen inscripciones con encantamientos destinados a repeler las serpientes, escorpiones y otras criaturas peligrosas y poder tratar las picaduras y mordeduras mediante el derramamiento de agua sobre el cipo que después podía ser bebida por el enfermo o bañarse en ella.




En la Estela Metternich aparecen varios textos, entre ellos el de la propia historia de la estela, el del encantamiento para protegerse de las serpientes, otro para exorcizar el veneno de un gato y otro para repeler cocodrilos. Además en este caso hay talladas textos mitológicos como el mito de "Isis y los siete escorpiones".



La Estela Metternich fue descubierta el año 1828 en Alejandría durante los trabajos de excavación que se llevaban a cabo en un antiguo monasterio franciscano, para la construcción de una cisterna. No se conoce su emplazamiento origial. La pieza debe su nombre al Príncipe Klemens Meternich, Canciller de Austria, a quien se la presentó el Vicerey de Egipto Muhammad Ali Pasha. La estela estuvo en el palacio de la familia Metternich en Königswarth (Bohemia) y en 1927 fue adquirida por el Museo Metropolitano de Nueva York (MMA 50.85), en el que se encuentra expuesta desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario