30 mar 2011

Edgar Degas en el IVAM



Me encanta Degas, desde pequeña me fascinaron sus bailarinas y aún más cuando estudié sobre ellas y sobre el artista, esas chicas de clase media del XIX que veían en el ballet una vía de escape para salir de su barrio y conocer mundo, llenas de una ilusión que emana de los cuadros y esculturas, donde las vemos en posturas de sacrificio y trabajo. Es como si el pintor en lugar de usar el lápiz y el papel las hubiese fotografiado en un momento cualquiera en un salón cualquiera.

Y ahora tenemos el privilegio de poder ver una escultura de una bailarina en el IVAM junto con otros bronces que fueron el estudio para la realización otras obras, esculturas inéditas porque el artista era muy suyo (como muchos) y nadie sabía de la existencia de estas piezas hasta su muerte. Pero como protagonista estrella tenemos a la preciosa bailarina, en el centro de la sala principal.



Llamada por Degas "la pequeña bailarina de 14 años", expuesta en 1881 por primera vez. Ya los críticos de la época decían que el realismo que destilaba era bestial: el pelo, la coloración, las zapatillas, ahora de bronce pero que en un principio eran de verdad, son muestra de ello, y se suman los añadidos que aún hoy nos quedan: el tutú de tul y el lazo de satén rosa.


Sería una pena que se llevaran la exposición y no haber pasado a saludar a la pequeña bailarina, ¿no creéis?

Estará en el IVAM hasta el 13 de abril esperándoos para conoceros junto con otras preciosas esculturas :).

2 comentarios:

  1. no lo sabia!siempre estoy al tanto de las expos del muvim pero las del ivam no se porq no me entero nunca!tengo q pasarmee!:D gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tendré que pasarme a visitarla ;)

    ResponderEliminar