31 mar 2011

Hatshepsut, la mujer que fue rey.

Con motivo de la conferencia que hoy en el IVDE dará Teresa Bedman he hecho un repaso a la biografía de esta fascitante mujer-rey.


Hatsepshut era hija de Tutmosis I y de Ahmes, la esposa favorita. Cuando el descendiente muere, Tutmosis II, su único hijo varón era muy pequeño (tendría unos cinco años), así que su madrastra Hatshepsut reinó como regente con títulos como “hermana del rey” o “gran esposa del rey” o “esposa del dios”.

Durante el primer periodo de su regencia se hacía representar como mujer, con vestidos, adornos y parafernalia típicos de reina. Pero pronto cambiaría su iconografía y se pondría un nuevo nombre (pronomen) al que añadiría el título de “rey del Alto y Bajo Egipto” pasando a ser representada como un faraón. Este paso de mujer-reina a hombre-rey fue gradual, tratando de encajar su figura política en el cargo que ejercía, hasta que terminó siendo representada totalmente como un hombre y por tanto rey de Egipto.

Ya como faraón, y como se estaba haciendo en la XVII Dinastía, se construyó un templo funerario en Deir el-Bahari, es uno de los más fabulosos e impresionantes. En sus paredes se grabaron relieves describiendo la leyenda de su origen divino (para poder ser rey debía probar que los dioses así lo querían) y expediciones como el viaje Punt (lugar que aún no ha conseguido ubicarse en el continente africano, aunque se cree que podría ser la actual Eritrea y Yemen, de donde traían productos exóticos y especias).


Hatshepsut tiene dos tumbas: una la construyó cuando era esposa de Tutmosis II y se encuentra en Wadi Sikket Taqa el-Zeide, al sur de la necrópolis de Tebas, fue estudiada por Howard Carter, y nunca la utilizó puesto que cuando se convierte en rey construye una nueva en el Valle de los Reyes, como le tocaba por rango. Es la tumba KV20, también investigada por Carter, en ella se encontró un sarcófago con el nombre y la titulatura de la soberana, junto a otro sarcófago, el de su padre Tutmosis I, que al parecer la reina habría hecho trasladar desde la tumba originaria. Pero su momia no fue hallada dentro de ninguna de las tumbas relacionadas con ella y se ha especulado que podría ser uno de los cuerpos encontrados en la KV35 (de Amenhotep II).

No hay prueba ninguna de rivalidad entre Hatshepsut y su hijastro Tutmosis III, con frecuencia se les representa juntos, aunque él ocupa un lugar secundario. La imagen de la reina, así como sus nombres, sufrieron damnatio memoriae (borrar por completo el recuerdo de Hatsepshut y hacer como si nunca hubiera existido), incluso algunos de sus súbditos la sufrieron también, se cree que se llevo a cabo durante el reinado de Tutmosis III hasta la muerte de este rey.

3 comentarios:

  1. Deir el-Bahari es impresionante,muy bonita historia como todo el antiguo Egipto.

    ResponderEliminar
  2. Pero Tutmosis II era hermano de Hatshepsut y luego pasó a ser el rey y esposo de ésta. Luego Tutmosis II murió y la reina Hatshepsut se quedó de regente de Tutmosis III que era un niño aún( hijo de Tutmosis II y otra dama de la corte, o sea no hijo original de los reyes). Luego ella tomó el mando considerando que su supuesta hija legítima de Tutmosis II y ella: Neferu-Ra era digna de llegar al trono antes que su hijastro antes mencionado. Soy una enamorada de la historia de esta reina-faraón. :)

    ResponderEliminar
  3. Hatshepsut nunca fué madrastra de Tutmosis II, sino su esposa

    ResponderEliminar