18 nov 2022

El coliseo que no es Coliseo, que ha sido encontrado cuando nunca fue perdido, y que ya ni es noticia

El coliseo que no es Coliseo, que ha sido encontrado cuando nunca fue perdido, y que ya ni es noticia

La pasada semana saltaba una notica a la prensa:



Rápidamente se compartió en redes sociales, pero... la noticia no es nueva, en realidad fue publicada en marzo de 2021.

Tampoco es cierto que se trate de un coliseo, puesto que Coliseo solo hay uno, el de Roma que debe su nombre a la enorme estatua de Nerón que se encontraba a su lado.  El resto de edificios del imperio son anfiteatros, que es el nombre que los romanos dieron a este tipo de construcción.

Además, y tercer fallo de esta noticia, es que no es ni novedosa... es de... como muy pronto agosto de 2020.

¿Esta es una de esas noticias que salen cada año como descubrimiento novedoso?

Publiqué yo en mi FB e IG el 26 de marzo de 2021:





Estos días ha saltado a la prensa internacional a través de agencia el descubrimiento de un nuevo anfiteatro en la población de Mastaura del siglo III dC.

Pero en realidad no es un descubrimiento, de su paradero se sabía ya desde el siglo XIX, así que en realidad de lo que se trata es de que se ha encontrado un edificio que se "había perdido".

Como os decía, este monumento ya es descrito en el siglo XIX. Un autor, por ejemplo, es William John Hamilton que en su "Researches in Asia Minor, Pontus and Armenia, With Some Account of Their Antiquities and Geology" en 1842 escribía esta maravillosa descripción:

"Domingo 16 de octubre. Dejando Nazeli, volvimos sobre nuestros pasos dos millas hacia el este, hasta un café, para conseguir un guía del Xebeque que comandaba el puesto; y, habiendo obtenido un buen ejemplar de actividad y dandismo xebeque, tomamos rumbo norte por un lecho seco de un torrente, y pronto llegamos al moderno pueblo de Mastaura, que contiene quince o veinte casas, situadas en un estrecho barranco, en medio de la arena ... colinas que bordean la base del monte Messagis, y cerca de las ruinas del konak de Halil Bey, una vez un famoso jefe tain en el distrito. Aproximadamente una milla por encima del pueblo llegamos a algunas murallas antiguas y subestructuras abovedadas, enterradas en medio del frondoso follaje de robles de hoja perenne.y aceitunas; aquí desmonté y, atravesando un arco, me encontré en un recinto circular, cubierto de árboles, cuya extensión no superaba los treinta metros de diámetro; probablemente era un teatro o un anfiteatro. Otros arcos y subestructuras ocurrieron en las cercanías, y al este del barranco había una bóveda arqueada y bien construida de bloques helénicos, casi enterrada bajo el suelo caído y oculta por matorrales."

William Jonh Hamilton (1805-1867) fue un geólogo inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario