30 nov 2022

Sobre los supuestos "perros salchicha" aparecidos en el Coliseo: algunas consideraciones.

Estos días ha saltado una noticia en la prensa sobre unos nuevos descubrimientos en los colectores del Coliseo.


Parece que uno de los hallazgos que más ha llamado la atención ha sido la aparición de huesos de pequeños perros que (según  la prensa, porque no he podido acceder a las palabras exactas de los arqueólogos encargados de la excavación) eran "perros salchicha", incluso algún periodista se ha aventurado a hablar de perros de la raza Teckel.

Además, y sobre el  mismo tema, se han aventurado a decir que estos animalillos peleaban en la arena, durante los espectáculos.

Debido a este descubrimiento, Marine Benoit de la revista "Sciences et avenir" se puso en contacto conmigo para que diese mi parecer al respecto.  Aquí podéis leer el artículo completo.






Lo primero que nos podemos preguntar sobre estos animalillos es ¿Qué hacían esos perritos ahí?  

Lo sabremos en el momento de estudiar detenidamente los huesos: 

- si tienen marcas de otros animales sabremos que participaban en luchas contra otros animales; 

- si tienen huellas de armas sabremos que luchaban contra hombres en venationes (espectáculos de cacerías);

- si tienen marcas de dientes humanos, pues que los comían los espectadores; 

- y si no tienen ninguna marca que no luchaban sino que tendrían otra función dentro del edificio, quizás, como perros de madriguera que son,  como cazadores de ratas, controladores de plagas. (Esta idea surge de una conversación con mi colega arqueólogo Lorenzo Calabuig)

Todo son especulaciones y como esta pueden surgir muchas más, así que habrá que esperar al artículo científico para saber la verdad sobre ellos.

El caso es que, ni las fuentes ni la iconografía nos hablan de estos perros en espectáculos, aunque el que no estén ahí no quiere decir que no apareciesen en la arena de alguna forma.  El problema es que los romanos no lo dejaban todo por escrito (por más que muchos se empeñen en repetir el mantra de que los romanos lo documentaban todo, ¡¡¡ojalá!!!), y el que no aparezcan mencionados no quiere decir que no estuvieran. 

Es más, las fuentes no hablan ni de perros salchicha, porque cuando lo hacen sobre estos animales solo distinguen entre pequeños, medianos y grandes. Y cuando se habla de pequeños perros es siempre haciendo referencia a que eran mascotas de compañía, sin ninguna otra función, más que la de ser perrillos falderos.

Pero, aparte de estas consideraciones, que podemos llamar "científicas", debemos tener en cuenta que la raza (ahora hago referencia ese dato que está en la prensa que dicen que eran teckels o tipo teckels) no aparece hasta el siglo XV en Alemania.

En la antigüedad sí existía una especie (no raza, ojo) de perro alargado.  En Egipto está representado:





Pero hablar de perro salchicha o, peor aún, de Teckel, es un presentismo que debemos evitar.


Y ya puestos  a hablar de los animales que han aparecido en la excavación, mucho ojo, señores de la prensa (aquí pongo un ejemplo, pero han sido varios los periódicos que han cometido este error), que los jaguares son originarios de América y a Europa solo llegaron tras su descubrimiento, después del siglo XV.




Esperaremos a ver qué nos cuenta el artículo científico sobre esos perrillos alargados, En cuanto tenga acceso a él os desvelo el misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario