El mosaico de Zliten es uno de los pocos ejemplos en los que se representa un completo espectáculo de munera.
Munera es el plural de munus porque es el conjunto de representaciones que se daban en las arenas romanas: la venatio por la mañana, la damnatio ad bestias al medio día y la lucha de gladiadores por la tarde (según la organización de Augusto).
El hecho de que todos los espectáculos estén representados hacen de este mosaico un documento muy especial.
Aunque estamos acostumbrado a verlo con este aspecto (es como se encuentra en internet cuando haces una búsqueda:
Es una visión errónea, su forma real es esta:
Un detalle de una de las esquinas:
Creo que es un error haber hecho el montaje que se ha hecho. No debería haberse descontextualizado.
El mosaico se encontró en la ciudad de Zliten (de ahí su nombre) en la actual Libia, en una villa del siglo II d. C. a orillas del mar. Fue excavado en 1913.
Los detalles son muy interesante e ilustrativos, pero hoy quiero que nos fijemos en uno de ellos que lo hace muy especial: una lucha de un enano desarmado contra un jabalí.
Aquí tenemos la imagen:
Un espectáculo peculiar, sin ninguna duda.
Mi hipótesis sobre el por qué de esta lucha: Quizás la idea era la de representar al jabalí gigante de Calidón, el del mito de Hércules. Para ello necesitaban que Hércules fuese de su mismo tamaño que el animal y de ahí que escogiesen a este enano y así pareciese que Hércules se enfrentaba al mitológico animal. A saber. El caso es que los romanos nunca daban puntada sin hilo y que este enfrentamiento seguro que tenía un significado para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario