Reflexión: La novela histórica no es Historia, el ejemplo de Ben-Hur.

Resultado de imagen de libros wikipedia


A raíz de varios comentarios en alguna de mis charlas quiero proponeros un juego de reflexión. 

El tema es reiterativo y somos muchos los historiadores y arqueólogos que nos dedicamos a la divulgación que estamos intentando terminar con algo que se está convirtiendo (¡demasiado rápido!) en un mal hábito: calificar la novela de ambientación histórica (creo yo mal llamada "novela histórica") como libro de Historia, lo que es un error bastante importante y que está confundiendo a los profanos que se acercan a la Historia desde ámbitos no académicos e incluso a algunos académicos y docentes que hablan de Historia desde otras especialidades que no son la ocupa a aquellas personas licenciadas/graduadas en Historia y Arqueología.

Comencemos por ver que dice la RAE sobre la palabra novela:


1. f. Obra literaria narrativa de cierta extensión.

3. f. Ficción o mentira en cualquier materia.


Y sobre la novela histórica específicamente dice:

1. f. novela que desarrolla su acción en épocas pasadas, con personajes reales o ficticios.



Es decir, que una novela no tiene porqué hablar de hechos históricos como algo que en realidad sucedió, son "ficción o mentira" aunque traten sobre "personajes reales o ficticios".  MENTIRA o FICCIÓN.

Ahora os propongo que hagamos un ejercicio. He escogido dos libros (de novela) de los cuales os voy a contar algunas cosas y al final os haré una pregunta.

El primero de ellos es:

  • "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne.  
'Journey to the Center of the Earth' by Édouard Riou 38.jpg


Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo francés que vivió entre 1828 y 1905. (¡¡NO ES CONSIDERADO GEÓLOGO!!)


Esta obra fue publicada en 1864. 

Todos (¡¡espero!!) sabemos cuál es su argumento así que me lo voy  a ahorrar (si lo desconoces te aconsejo que leas la novela, vale la pena). 

Entendemos que se trata de una ficción, por supuesto.  

Se trata de un libro muy bien documentado, utiliza datos a los que Julio Verne tuvo acceso, algunos de ellos verdaderas innovaciones de su época. Un libro que exponía los adelantos en minería y geología de aquel momento.

El segundo de los libros que os propongo es:

  • "Ben Hur" de Lewis Wallace.
Wallace Ben-Hur cover.jpg

Lewis Wallace fue un abogado, militar, político, diplomático y escritor estadounidense que vivió entre 1828 y 1905. (¡¡ NO ES CONSIDERADO HISTORIADOR!!)


Esta obra fue publicada en 1880.

Si no has leído la novela te aconsejo que lo hagas, ¡Ojo! además dejarás de criticar las películas que se han hecho cuando veas que no está basada en la historia de Roma, sino en una novela sobre Roma.

Este también es un libro muy bien documentado, utiliza datos a los que Lewis Wallace tuvo acceso, algunos de ellos novedad (recordemos que hubo muy grandes pensadores en su época, como Mommsen contemporáneo de Wallace, aunque su premio nobel le fue otorgado en 1902, tres años antes de la muerte de Wallace; también tuvo cerca las fuentes clásicas y quizás a Gibbon, cuya obra vio la luz por primera vez en 1776 ¡¡PRÁCTICAMENTE UN SIGLO ANTES -100 años- 😱😱😱😱DE QUE FUESE PUBLICADA LA NOVELA!!).


* * * * * * * *


En todo este rollo que te he echado, lector, te he contextualizado dos libros: contemporáneos, bien documentados para la época, basados en "hechos reales", ambos con sus aciertos y sus errores en cuanto a la temática científica se refiere.


* * * * * * * *


Y ahora yo te pido que te preguntes: 


¿Porqué motivo considero "viaje al centro de la tierra" como una novela y no un libro de Geología, pero "Ben-Hur" lo considero un libro de Historia?


Lector, no tienes que responder a la pregunta, pero me gustaría que cuando vuelvas a leer una NOVELA DE AMBIENTACIÓN HISTÓRICA te acerques a ella como lo que es: un libro de "historias" y no un libro de "Historia", porque como has podido ver en este ejemplo, el hecho de que una novela esté bien documentada no la otorga el crédito que puede tener un libro de ensayo, escrito por un profesional dedicado al tema, que ha investigados y cuyo trabajo ha sido sopesado y meditado en el ámbito de la ciencia.

Cuando leas novela de ambientación histórica disfrútala como lo que es y déjate de pensar si lo que dice es cierto o no lo es.  Simplemente lee y pásalo bien con ella. 

Para aprender Historia lee ensayo divulgativo.

Fotos: wikipedia.

Comentarios

Entradas populares