7 jul 2019

Aprender con la mirada 2

Aprender con la mirada 2

Aquí os dejo unas imágenes de pintura romana, se trata del denominado 2º Estilo Pompeyano y está fechado en el siglo II a.C. Quiero que os fijéis en: el frontón partido(con el num 1), en que hay dos registros(señalados) y en el tholos que asoma en el segundo registro (2).


El tholos recuerda mucho a la tumba de Saint-Rémy llamada "de los Julios" datada a final del gobierno de Julio César y principios de Augusto:





Ahora esta otra foto, esta vez de Petra, se trata de la fachada de la tumba (o cenotafio, se desconoce). Estas fachadas (dentro son solo un simple agujero) están datadas del siglo I d.C. aunque hay autores que defienden que son del II d.C.  Veis la estructura (la he numerado).



Y ahora quiero que os fijéis en estas otras fachadas.  Del siglo XVII en Roma.  La primera es San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini.


Por último en esta otra también del XVII en Roma. Santa María de la Pace de Cortona.  




¡Ojo! No se trata de coincidencias,ni de cosa de Expediente X. En realidad es la evolución de conceptos arquitectónicos y la solución dada a ideas que el artista tenía en la cabeza y no podía ejecutar por falta de medios q sí pueden ser realizados con el tiempo. Maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario