¿Cómo diferenciar un templo etrusco de uno griego?



¿Cuántas veces nos han dicho que el mundo etrusco y romano ha bebido de Grecia? o que Roma se lo debe todo a los griegos, que simplemente copiaban de aquellos y reproducían lo que ya estaba inventado por los helenos.  

¿Son ciertas estas afirmaciones?  Yo creo que no del todo.  Pienso que lo que hicieron los romanos fue tomar algunas técnicas ya experimentadas por los griegos (y no solo por ellos, otras tantas también probadas por egipcios, fenicios, púnicos y culturas próximo orientales) para innovar y darles un giro de tuerca.  

Nunca me cansaré de decirlo: los romanos eran gente muy práctica y si ya estaba inventado ¿para que inventarlo ellos?  Pero eso sí, mejorando los diseños hasta el punto de que actualmente aún utilizamos sus técnicas constructivas.

Vamos a comenzar por el principio, los antepasados de los romanos eran los etruscos y estos ya hacían sus pinitos en temas de innovación.  Ayer colgaba en twitter e instagram esta pregunta (si no me sigues aún no sé a qué esperas): 

¿En qué se diferencia un templo etrusco de uno griego?  Estamos acostumbrados a ver todo aquello que los hace iguales, pero puede que sea mucho más interesante ver lo que los aleja para darnos cuenta de que esa supuesta copia era simplemente inspiración.

Las diferencias son muchas, yo aquí únicamente voy a poner unas cuantas de tipo arquitectónico.  Quizás en un futuro prepare otra entrada sobre las diferencias artísticas.

Comenzamos....

¿Qué diferencia un templo etrusco de uno griego?

Una de las principales, es el podio que utilizan los etruscos y después los romanos.  Un podio alto , es decir la base sobre la que se levanta el templo.

Imagen relacionada

En Grecia este podio no existía y lo que encontramos en su lugar es un basamento bajo sobre el que se levanta una escalinata, un estilobato.  

Imagen relacionada

Esa es una segunda diferencia: mientras que en el templo griego la escalinata rodea todo el templo, en el etrusco solo habrá una frontal, axial con la puerta de la cella (cámara donde se albergaba la escultura del dios o dioses).

Los templos griegos tienen la cella divida en varias estancias: naos (cella en latín), opistodomus, a veces pronao y a veces también otra parte posterior llamada posticum.  

Imagen relacionada
Los templos etruscos nada más tenían una cella, 

Resultado de imagen de planta templo etrusco

La única excepción es el templo de Júpiter Óptimo Máximo Capitolino que tenía una por cada una de las tres deidades de la Tríada Capitolina.


Otra diferencia curiosa es que los templos griegos siempre se construyen en piedra, el mármol es el material favorito. Los etruscos debido a la dificultad de encontrar piedra en sus tierras utilizaban productos como la madera, el barro, las ramas... por este motivo sus templos son de terracota en lugar de piedra, por ejemplo, las columnas eran era de madera y utilizaban el ladrillo profusamente, aunque sobre él probablemente estucaban y pintaban para darle aspecto de piedra.

Otra diferencia más: el porche en el templo etrusco (próstilo) es mucho más profundo que en el griego.

Hay muchísimas diferencias más, pero estas son las básicas y que los romanos desarrollarán con posterioridad.  Otro día hablamos de las diferencias artísticas como la decoración del tímpano ;).

Si bien es fácil diferenciar el templo etrusco del griego os aviso que no es tan simple hacer lo mismo entre un templo etrusco y otro romano porque ambos terminan fusionándose.  

Fotos de Wikipedia y arkiplus

Comentarios

Entradas populares