12 ago 2017

Una investigación de violencia de género en la antigua Roma



Que siempre ha existido la violencia de género es algo que nadie puede poner en duda, casos para ser investigados también hubo en la antigua Roma, aquí os dejo uno de ellos que nos cuenta Tácito y que fue el mismo Tiberio el que investigó para aclarar los hechos cual Sherlock Holmes, pero este con toga:

"El pretor Plaucio Silvano por motivos no determinados lanzó por una ventana a su esposa Apronia.  Al ser llevado ante el César por su suegro Lucio Apronio, respondió atropelladamente algo así como que, estando él profundamente dormido y por lo tanto desprevenido, su esposa se había dado muerte voluntariamente.  

Sin demora se dirigió Tiberio a su casa y visitó el dormitorio en el que eran visibles las señales de que ella se había resistido y había sido empujada.  Llevó el asunto ante el senado y, cuando se designaron los jueces, Urgulania, que era la abuela de Silvano, envió un puñal a su nieto.  [...] El reo, tras intentar herirse con el arma sin conseguirlo, se hizo abrir las venas.

Más tarde Numantina, su primera esposa, es declarada inocente de la acusación de haber vuelto loco a su marido con encantamientos y filtros".

Todo un caso para el CSI, no cabe duda.

Fuente: Tácito "Anales" IV, 22.
Foto: wikipedia (modificada por la autora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario