British Museum

El sarcófago de la noble etrusca Seianti Hanunia Tlesnasa


Este precioso sarcófago de terracota policromada está datado en el siglo II a.C. Fue encontrado en Chiusi en 1886.  Dentro fue enterrada una noble etrusca llamada Seianti Hanunia Tlesnasa.  Mide 1,83m de largo.  Y puede disfrutarse en el British Museum de Londres.

El sarcófago está decorado  con motivos arquitectónicos y el nombre de la mujer aparece escrito en caracteres etruscos en la parte inferior.  

Destaca la tapa que está dividida en dos partes.  En ella aparece la propietaria retirándose el velo con la mano derecha, gesto que le da un gran realismo a la figura.  En la mano izquierda sostiene un espejo y se apoya en un cojín.  Va ataviada con gran cantidad de joyas: una tiara, collar, pulseras, brazaletes, pendientes.  El vestido también denota el alto estatus económico y social de la difunta así como el peinado que queda recogido en la parte posterior de la cabeza.  Son preciosos los pliegues de las telas que caen sinuosamente y los rizos del cabello que en medido descuido se encuentran a la altura de las orejas.




Poco sabemos de la noble cuyo cuerpo fue depositado bajo esa preciosa tapa.  Sus huesos nos dicen que murió con 50-55 años y que debió sufrir un accidente montando a caballo cuando aún era joven. También que tenía las encías enfermas.  

Como podemos imaginar, este no era el aspecto de la noble al morir, probablemente solicitó al artista una imagen, quizás de cuando fue más jóven, quizás idealizada, probablemente ambas, para ser representada para toda la eternidad.

Fuentes:

Foto:
wikipedia

Texto:
http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=394092&partId=1&searchText=Seianti+Hanunia+Tlesnasa&page=1
http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=466847&partId=1&searchText=Seianti+Hanunia+Tlesnasa&page=1
SMITH, C. (2016) "Los etruscos: una breve introducción", ed. Alianza.

About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.