Arte de Grecia y Roma

La Maison Carrée: Entre Agripa y Norman Foster.

Estar delante de la Maison Carrée es como hacer un viaje en el tiempo y retroceder hasta la Antigua Roma.  Así es como te sientes al llegar a la plaza donde está situado este espectacular edificio en el que se conservan los rasgos de la antigua magnificencia de la civilización romana.

 
La Maison Carrée o en castellano "La Casa Cuadrada", es un templo consagrado al culto imperial y data del año 16 a.C.  La obra fue patrocinada por Agripa en honor de su suegro Augusto, su esposa Livia y sus hijos Cayo y Lucio.
 
 
 

El edificio está construido en mármol, de forma cuadrangular, es hexástilo (tiene seis columnas en el frente menor) y pseudoperíptero (completamente rodeado de columnas). 


Consta de un vestíbulo o pronaos y de una sala en el interior denominada cella.  Se sitúa sobre elevado del suelo mediante un plinto y a ellos se accede por una escalinata central en la fachada que era la que daba al foro.
 
 
 
 
 

 
Las columnas, libres en el pronaos, están adosadas a la cella. 
 
 
Destaca la rica decoración inspirada en el Templo Mars Ultor en Roma.  Además de los capiteles de orden corintio hay un friso con decoración de hojas de acanto.




El templo estaba consagrado al culto imperial.  A él solo tenían acceso los sacerdotes.  Una inscripción en la fachada dedicaba el templo a los hijos de Augusto, Cayo y Lucio Cesar.  La inscripción fue traducida por Jean-François Séguier, en 1758, a partir de las huellas dejadas por las letras, y que se encontraba en el frontón del edificio.
 

 
 
El diseño de la actual plaza donde se encuentra el edificio se la debemos al arquitecto Norman Foster que la diseñó en 1992 quien conservó parte de las bases de las columnas del antiguo foro.





About María Engracia Muñoz-Santos

3 comentarios :

  1. Tuve la suerte de verla hace unos años. Sin embargo, la puerta estaba cerrada y no pude pasar al interior. Es de una belleza impresionante. Besazos.

    ResponderEliminar
  2. La vimos, pero sucia ¡y aún así era hermosa!
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. Magnifica entrada; cuando estuve no se había restaurado. Ahora es de una belleza total.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.