23 ago 2011

Tabula Gladiatoria


La "Tabla Legal" conocida también como "Tabula Gladiatoria", es un bronce de 156x92x2,3 cm, que podemos ver en el Museo Arqueológico de Madrid.

En ella mediante incisión está redactado un texto que hace referencia a los juegos gladiatorios e iba dirigido a todas las provincias del Imperio. Está datado en el siglo II dC y fue encontrada en Itálica (Sevilla) el 20 de octubre de 1888.



El texto es parte de un discurso de un senador romano sobre los juegos de gladiadores realizados en todas las provincias del Imperio. Defiende el senador que el dinero recaudado en los juegos es invertido y no es utilizado para el beneficio personal del emperador y lucrarse. Además en el texto aparece una recomendación para bajar los precios de los espectáculos y establece unos precios máximos según la categoría de los luchadores. Se lamenta de los grandes beneficios que obtienen los entrenadores, propietarios, empresarios relacionados con los gladiadores (lanistae), y de los millones que deben al fisco.

4 comentarios:

  1. Hay tendencias que se repiten. Lo que decía el senador romano en gran parte se podría utilizar hablando del fútbol-espectáculo de nuestros días.
    Por otra parte, yo tenía entendido que los juegos solían ser gratis para el público; supongo que habrá habido distintos momentos y costumbres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, perdona pero no había leído hasta ahora el mensaje. Creo que se refiere al dinero recaudado como impuestos, no durante los juegos, pero lo miro más tranquilamente y te respondo. Gracias por tu mensaje!

      Eliminar
  2. Es la mejor conservada del mundo y visitar itálica que existe

    ResponderEliminar