12 jun 2020

¿Las amazonas se cercenaban el pecho?

Texto original en un hilo de twitter que he publicado en el día de hoy día 12/6/2020:

Terminemos con otro bulo: no, las amazonas no se cortaban el pecho.


Imagen

La imagen de que las amazonas se cortaban el pecho para poder luchar mejor está muy generalizada a pesar de que se ha desmentido y se sabe cual es la raíz de dicho mito.

La idea más generalizada es la de que en la infancia se cortaban un pecho para poder armar el brazo del arco sin impedimento o para que la energía se introdujese en su brazo de extensión.

Imagen

Toda esta idea que tenemos es debida a un autor: Diodoro Sículo o Diodoro de Sicilia, un autor griego del s. I a. C.

«De los recién nacidos, a los varones les mutilaban las piernas y los brazos, dejándolos inservibles para el servicio bélico y quemaban el pecho derecho de las mujeres para que no molestara al sobresalir del cuerpo durante las batallas; por cuya causa resultó que el pueblo de las amazonas obtuvo esa denominación» (Diodoro Sículo II, 45, 3; trad. F. Parreu, Gredos).

Imagen

«Si el nacido fuere una niña, se le quemaban los pechos para que no se les desarrollaran durante el tiempo de la madurez: les parecía que los pechos sobresalientes del cuerpo no son un impedimento fortuito para la milicia; por tanto, carentes de ellos, eran llamadas amazonas por los griegos» (Diodoro Sículo III, 53, 3; trad. F. Parreu, Gredos).

Imagen

¿De dónde surgió esta idea?


La interpretación se basa en una etimología muy forzada de la palabra Amazona (Ἀμαζών) sería el resultado de anteponer la partícula negativa a- a una de las variantes griegas para referirse al pecho femenino μαζός (=μαστός).


Es decir,que "mazos" la convierten en "mastos" para que de como resultado "sin pecho".

Imagen

Esta idea se fusiona con otra de Pseudo-Hipócrates, que escribió a finales del siglo V a. C., también griego que dice:

No tienen pecho derecho; porque, cuando aún son bebés, sus madres construyen unos instrumentos de bronce calentado al rojo vivo para este propósito y lo aplican al pecho derecho para cauterizarlo, de manera que su crecimiento se detiene y toda su fuerza y volumen se desvían hacia el hombro y el brazo derechos Hipócrates, Aires, Aguas y Lugares, XVII [Tratados hipocráticos, vol. 2, Gredos, Madrid, 2008].

Imagen

Pero esta referencia es respecto a las mujeres escitas, como él mismo dice:


"En Europa hay una raza escita, que habita alrededor del lago Meótide, que difiere de las otras razas. Su nombre es saurómata. Sus mujeres, mientras son vírgenes, cabalgan, disparan, arrojan la jabalina mientras montan y luchan con sus enemigos."

Imagen

Curiosamente, Heródoto (s. V a. C.) es el primero que tuvo una relación directa con este pueblo y escribió sobre los escitas. No habla de la mutilación autoinflingida de pechos y eso que cuenta otras truculencias que sí practicaban.

Otro autor, Justino, que probablemente vivió en el siglo III d. C. elaboró un resumen de un autor romano llamado Pompeyo Trogo.


Sugiere que las amazonas originales marcharon desde Escitia hasta la costa meridional del mar Negro. Todos los maridos murieron en escaramuzas con los aborígenes y las mujeres fundaron una colonia independiente.

Se mostraban agresivas hacia sus vecinos y solo establecían contacto con ellos con el propósito de engendrar hijos.

Mataban a los hijos varones, y criaban a las hembras en la caza y el combate, cauterizándoles el pecho derecho durante la infancia para que pudieran manejar mejor el arco.

Sobre el pecho desnudo (no cercenado) la primera noticia es de Arriano (s. I d. C.), autor griego de nuevo, es el que afirma por primera vez que las amazonas que estuvieron presentes en la campaña de Alejandro ¡¡4 siglos antes, prácticamente!! exhibían el pecho desnudo.

Como podéis ver, el embrollo entre amazonas y escitas es tremendo. El caso es que se puede hacer una distinción entre: amazonas mitológicas y mujeres guerreras (amazonas) de pueblos como el escita.

Vamos al arte: no, no aparece nunca una amazona con el pecho cercenado, todo lo contrario, siempre aparecen con pechos generosos. Además por lo general son firmes y prominentes. Los pechos significan tanto sexualidad como fuerza. Mostrándolo.

Resumiendo: La única prueba de que se cercionasen el pecho son las fuentes griegas. Esta fue una forma más de demostrar lo bárbaros que eran "los otros" por lo importante que para ellos eran la maternidad (hablamos de pechos, un elemento esencial en ella).

Fuentes libros: 
"Amazonas" de A. Mayor (Desperta Ferro ed.) 
"Amazonas" de Lyn Webster Wilde (Alianza ed. ) 
"Lugares fantásticos de la Antigüedad y dónde encontrarlos" de Dominguez Monedero (Ed. 
Seec Nacional).


Fuente de las imágenes: 
Mi propio archivo. Amazona de Policleitos de Argos, Mármol romano, copia de un original del 430 a. C., hoy en el Antikes museum de Berlín.

1 comentario:

  1. En Pentesilea de Von Kleist se meciona que la Amazona Pentesilea tiene un pecho cercenado. Se lo narra a Aquiles el detalle.

    ResponderEliminar