1 ene 2020

Error: la edad media de una sociedad no es la edad de la muerte.

Resultado de imagen de ancianos antigua roma"

¿Cuántas veces habéis oído esta afirmación?  "En el periodo histórico X (el que sea) la gente moría a los 40 años" o "en el periodo histórico X (el que sea) la gente de 50 años era considerada longeva." ¡Ojo! Se trata de un error y muy gordo. 

¿Por qué es un error? Porque en esas afirmaciones se confunden tres términos: 

- La esperanza de vida de las personas una sociedad
- La edad media de las personas de una sociedad
- La edad real a la que moría una persona

Las dos primeras son el resultado de dos cálculos estadísticos, pero los resultados que aportan son completamente diferentes.

La esperanza de vida de una sociedad se calcula mediante una fórmula que implica las defunciones, desde la infantil hasta la adulta.  En sociedades antiguas la cantidad de niños que se tenía era grande puesto que muchos de ellos no superaban la infancia. Cuantos más hijos se traían al mundo había más posibilidades de que alguno de ellos sobreviviese y llegase a adulto.  

Resultado de imagen de ancianos antigua roma"

Para calcular la esperanza de vida, por tanto, se utilizan las edades de defunción. Todas.



donde
Tx es el número total de años vividos desde la edad x
lx son los supervivientes en la edad exacta x

Es decir, que por cada adulto que vive más de 60 años hay que restar todos aquellos niños que murieron. Cuanto más pequeñitos mueren más bajará la media de edad, reduciéndose así, por tanto, la  cifra de la edad a la que se muere  en términos generales, y dentro de ella la de los adultos.

Esto implica que la estadística dé como un resultado una edad muy joven para la muerte de los adultos, puesto que morían más niños que adultos. Así que utilizar esta cifra para decir que la gente no llegaba a los 40 años (por poner un ejemplo) es falsear la realidad.  

Resultado de imagen de ancianos antigua roma"

Por tanto, ojo, la esperanza de vida de una sociedad no es la edad a la que mueren los adultos.

La segunda, la edad media de las personas, es el resultado de sumar la edad de todo un grupo y dividirlo por las personas que participan. Ej. Pedro tiene 50 años, Juan 40, Manoli 20 y María 35 ((50+40+20+35)74= 36,25, es decir, la edad media del grupo es de 36 años).

¿Cuál es el problema? Que muchas personas utilizan incorrectamente el dato de la esperanza de vida, dando como resultado personas que eran viejas a una edad que hoy en día aún consideramos joven o madura.  Así que imaginamos a personas de 40 años viejas, con bastón y pelo blanco, cuando en realidad no era así, puesto que era mucha (muchísima) la gente que llegaba a superar los 60 años y entonces sí, ya comenzaban a ser ancianos, pero podían incluso superar esta edad y llegar a vivir hasta los 70.  Remito al lector, para este dato, a un artículo de Enrique Gozalbes Cravioto que me parece de gran interés.

Resultado de imagen de ancianos antigua roma"

Recordemos: se trata de datos estadísticos, con lo que de generalidad conllevan y que no aportan datos reales.

Así que, ojo con lo que decimos, en la antigüedad la edad a la que morían las personas de viejas no eran los 40, esto no es cierto y estamos dando una imagen no real de la situación de la sociedad.  La gente llegaba a vivir hasta los 60 o ¡¡más!!. Cierto es que antes se podía morir de enfermedad, por infecciones, partos complicados, en las guerras, accidentes... pero la muerte natural era muy común y ya en los que hoy consideraríamos también personas ancianas. Uno no era anciano a los 40 y llegar a esas edades no era raro ni excepcional.

Artículo del profesor E. Gozalbes Cravioto para descargar aquí.

Aprovecho además para recomendar la lectura de un clásico Los Macrobios de Luciano de Samosata, un autor griego del siglo II d. C. que escribió sobre gente muy longeva (de ahí su título) y que es una lectura muy curiosa para entender lo que en realidad era ser anciano en la antigüedad.


Imágenes: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario