actualidad

Los mejores libros (de verdad) para un amante de la cultura clásica que he leído en mi 2018

Hace unas horas he visto una entrada en un blog que me ha dolido en el alma. No voy a poner el link, la verdad es que creo que no merecen que les de publicidad.  En él se publica un listado de posibles regalos que serán del gusto de los amantes de la cultura clásica.  El listado está dividido en varias secciones: libros (que titulan como "de cultura clásica"), películas y series de Grecia y Roma y otros regalos.

El dolor de estómago me ha entrado al leer la primera lista.  Se trata de 5 libros de ambientación histórica.  Ninguno de ellos de ensayo.  5 novelas que son de "cultura clásica".  Lo cierto es que duele que esa cultura clásica tenga que acercarse a todo el mundo por medio de una novela que no deja de ser una historia de ciencia ficción que poco o nada tiene que ver con la Historia, por más que nos empeñemos en nombrarla como "novela histórica" y que yo peleo por llamar "de ambientación histórica".

El debate de si la novela es o no divulgación o si acerca o no  la Historia a la gente es algo que ya  nos aburre a muchos de los investigadores (desde la Universidad o desde fuera de ella donde cada vez somos más los profesionales sin vinculación con la Academia) nos cansa e incluso agota.  ¿Quieres leer novela de ambientación histórica?  Estás en tu derecho, pero no, no es la mejor forma de acercarte a esta disciplina, hay cientos de libros editados en nuestro país que sí son divulgación, que tienen detrás una editorial y un autor con conocimientos más que acreditados, que te harán vibrar de emoción mucho más que una novela y que además sus datos serán completamente acertados y podrás confiar en ellos.

Aquí os dejo 5 de los mejores libros que yo he leído este año y que son ensayo, que os prometo os harán disfrutas de lo lindo de la Historia Antigua y no defraudarán a nadie:

1- Tengo que ser sincera, he tenido verdaderos problemas para decidirme entre el libro de Néstor Marqués y el de Mario Agudo, pero lo mío es más Roma, así que ese pedacito de mi corazón que ama la Ubrs ha ganado en la elección de este como número uno.

Un libro buenísimo, que si bien es cierto que a veces el leer un listado de festividades es un poco friki y a algunos se les puede hacer duro, está salpicado de buenísimas anécdotas mitológicas e históricas que hace que estés enganchado a sus páginas y lo devores sin darte cuenta.

El libro "Un año en la Antigua Roma" es un imprescindible para un amante de la cultura clásica.  Se lee en un suspiro y aprendes muchísimo, lo que en él te cuentan no lo hará ninguna novela.



2- No podía faltar el libro "Atenas" de Mario Agudo.  ¿No tienes dinero para viajar?  No importa, al más puro estilo de los libros de viajes del siglo XIX, con una impecable narración, descubrirás Atenas de la mano de este autor como nunca antes te la habían mostrado.  Fotos, anécdotas, historia, arte... Todo ello hacen de este otro libro de obligada lectura a los amantes de la antigüedad clásica.  

Siéntate en el sillón, ponte tu bebida favorita, algo de picoteo y déjate llevar por las páginas del libro a la antigüedad y actualidad de esta ciudad.  ¡Prepárate para leer un libro que difícilmente podrás olvidar y que te hará amar Atenas tanto como el autor la ama! te lo prometo, no lo soltarás hasta que lo termines.


3- Algunos conocimientos de filosofía no pueden dejar de tenerse si eres un amante del mundo clásico.  Los estoicos tuvieron un papel importantísimo en la Historia de Roma: Cicerón, Séneca o Marco Aurelio fueron algunos de los más famosos, pero... tu también puedes serlo. De verdad, si lees "Cómo ser un estoico" de Piguicci verás tu vida de forma diferente y sin darte cuenta te convertirás en el padawan de este movimiento filosófico en el siglo XXI.  Recuerda: Contextualizar es importante y este libro es lo más para hacerlo en la mentalidad de un buen griego (y en mayor grado por el perfil del libro y del autor) de un romano.  Otro imprescindible en tu biblioteca, amante de la antigüedad.


4- Este ha sido un gran descubrimiento este año.  Poco conocida y lo que hay en el mercado algo anticuado, Irene Mañas, te pone al día sobre las nuevas teorías acerca de la civilización micénica.  Fácil de leer, en un suspiro has aprendido muchísimo sobre esta cultura.  No te voy a contar más, búscalo en tu librería más cercana y disponte a disfrutar. ¡Ah! aunque la edición la veas algo "feucha" no valores el libro por su tapa, abre y comienza a leer.


5- Mi última recomendación es sobre mi admirada y querida Mary Beard. Lo se, el libro está en inglés, pero puedes coger cualquiera de los que tiene editados en español y disfrutar de la buena divulgación y la buena lectura.  Este podemos esperar un poco a que lo traduzcan a nuestro idioma, pero la lista es muuuuy larga con otros tantos títulos.  ¿Mi favorito? Sin lugar a dudas "Pompeya" y lo puedes encontrar en ed. Crítica.  De todas formas si comienzas tus lecturas en inglés (y te atreves) este lo disfrutarás muchísimo y además te sentirás satisfecho de haber leído a esta autora en su lengua original y haber devorado un libro curioso, interesante y lleno de un conocimiento como el que solo ella puede enseñarte.

Entrada editada el día 7/1/2019: Este libro va a ser comercializado por Crítica en nuestro idioma y puesto a la venta en las próximas semanas.  Más info en su twitter aquí


Si después de leer estos libros sigues pensando que es mucho mejor la divulgación a través de la novela es que igual la Historia no es en realidad lo tuyo, pero si las historias.

Y que conste que (como ya he dicho cientos de veces en mis redes sociales) yo no tengo nada contra la novela de inspiración histórica.  La leo y la disfruto y hablo de ella tambíen en mis redes, pero es novela, no ciencia y demasiadas veces olvidamos lo que en realidad es. 

¡Ojo! no dejéis de visitar el blog de "Antigua Roma al Día", allí encontraréis otros tantos libros interesantísimos que no podéis dejar de leer (pincha aquí).

About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.