¿Surrealismo, metafísica y minimalismo en una película de Romanos.? El Cáliz de Plata (1954).

Anoche, animados por un amigo, vimos "una de romanos": El Cáliz de Plata (1954).



Se trata de un curioso film que en su época fue tildada de "bodrio", digo curioso porque es digno de verse por la interpretación de Paul Newman y Natalie Wood.  Sí, lo se, también aparece Virginia Mayo, pero es que Natalie debería tener un merecido espacio en el cartel, que es una de las protagonistas de la historia.

Si te vas a animar a ver la película te aviso: no es un peplum al uso y probablemnete cuando termines de verla pienses "¡vaya mierda!" o si eres un poco más sutil la taches de "infame". No esperes grandes decorados, ni despilfarro de dinero, ni trajes de ensueño... no, no es ese tipo de film. Esta película se sale de la norma y al ojo de un romanófilo puede resultar incluso extraña y excéntrica. Dice Martin Scorsese: "El cáliz de plata, que es una mala película, no es en absoluto realista. Es puro teatro, yeso se debe sobre todo a los decorados. Son claros y límpidos; se trata casi de otra vida, de otro mundo. No sabemos qué aspecto tenía la Roma antigua, así que, por qué no hacer como Fellini en el Satyricon: ciencia–ficción en el pasado." Con estos comentarios no quiero desanimarte a verla, solo avisarte de que tienes que hacerlo con la mente abierta.

El argumento: Un artesano griego de Antioquía tiene el encargo de realizar un decoración en plata para el cáliz de Cristo, así que esculpe las caras de los discípulos y del propio Jesús. Viaja a Jerusalén y finalmente a Roma para completar la tarea. Mientras tanto, compitiendo por la popularidad que Jesus tiene, un mago intenta convencer a las multitudes de que él es el nuevo Mesías usando trucos de salón baratos. La historia transcurre, por lo tanto, entre Antioquía, Jerusalén, pero casi la mitad en Roma, en la corte del emperador Nerón. Por cierto,  parte de la historia recuerda lejanamente a la biografía de Ben-Hur.



Pero a mi uno de los aspectos que más me ha llamado la atención son los decorados y ese es el motivo de esta entrada en el blog.

La gran mayoría de ellos son de interior y en más de un blog y web se refieren a ellos como "de cartón piedra" y ya has visto lo que dice sobre ellos Escorsese.  Se los debemos a Boris Leven, pero que a mi me recuerdan muchísimo a los cuadros del artista Giorgio de Chirico.

Aquí os dejo algunos pantallazos de escenas de la película:






Y aquí algunas obras de G. Chrico:

Image result for giorgio chirico

Image result for giorgio chirico

Image result for giorgio chirico

Image result for giorgio chirico

Image result for giorgio chirico

Image result for giorgio chirico pont


A mi me parece interesante ese posible influencia de Chirico en Leven: Surrealismo, metafísica y minimalismo en una película de Romanos.

¿A qué ahora la vas a ver de otra forma?





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares