Egipto

La elaboración del pan y la cerveza en el antiguo Egipto.

Modelo de panadería y cervecería.  Encontrado en la tumba de Meketre (Tebas).
Dinastía XI.

Tanto la cerveza como el pan comenzaban con la elaboración de la masa,  en el caso del pan además se utilizaba levadura, graminia en la que se basa la cerverza, así que ambos alimentos estaban relacionados desde el primer momento de su elaboración y por los datos que nos han llegado sobre su elaboración, además, se trabajaban en los mismos talleres.



a.  La cervecería:

Se encuentra a la derecha de la entrada principal.  Al fondo vemos a un hombre que con un mortero tritura el grano, trabajo previo a la molienda, para aflojar el cascabillo.  Al lado, dos bases para piedras de moler.  La actividad de moler la solía realizar una mujer.  Se situaba detrás de esta base, se inclinaba sobre ella y utilizaba una piedra más pequeña par triturar el grano.  Esta harina en realidad sería una mezcla de cascabillo triturado junto con arenilla de la piedra arenisca probablemente y la propia harina.



Junto a la puerta de entrada un hombre, hundido en una tinaja, se sujeta en los bordes mientras va a amasando  con los pies.  Con esta masa se hacían pequeños pasteles y, a veces, incluso se podían añadir dátiles.



Estos pastelillos se dejaban fermentar.

Después los pasteles fermentados se dejaban sobre un recipiente circular, que podía ser un tamiz de malla fina (quizás hecho con lino).  Esta bandeja se dejaba sobre otra tinaja y sobre ella se vertía agua.


Mientras la mezcla de agua y masa se colaban en la tinaja, probablemente alguien fuese manipulando los panecillos para que se disolviesen por completo y cayeran junto con el agua en la tinaja.  Se dejaría reposar todo ello y fermentaría con el tiempo.  El último paso sería verter la cerveza en tinajas y taparlas con barro.  


¡Ya estaba lista la cerveza para su consumo!

b.  La panadería:

Las habitaciones dedicadas a esto son dos y en cada una se elabora un tipo distinto de pan: hogazas planas y conos realizados mediante molde.  

De nuevo podemos ver los morteros y los molinillos de mano además de amasaderas.

        

Sobre las mesas vemos los panes hechos a molde,de forma cónica:


Y en la mesa de la habitación contigua vemos otro tipo de panes:


En ambas habitaciones hornos, en cada una de ellas de distinto tamaño y forma:

  


Fuente (texto e imágenes): KEMP, B.J.  "El antiguo Egipto.  Anatomía de una civilización", ed. Crítica.

About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.