Arte de Grecia y Roma

Herakles en el Martin von Wagner Museum en Würzburg.



Heracles desciende al Hades y trae Cerberus el perro de Hades de la zona de las tinieblas a la zona de la luz y la vida:



Una vez que hubo rodeado el Adriático, y tras efectuar por tierra el recorrido en torno a dicho golfo, 
Heracles llegó a Epiro, desde donde marchó hacia el Peloponeso. Al haber finalizado su décimo trabajo, Euristeo le ordenó llevar a Cerbero desde el Hades a la luz del día.

[...]

Heracles, pues, según los mitos que se nos han trasmitido, bajó a los dominios de Hades, donde fue recibido por Perséfone como un hermano, e hizo subir a Teseo y Pirítoo, después de liberarlos de sus ligaturas.  Contó con el favor de Core y, apoderándose del can encadenado, para asombre de todos lo exhibió ante los hombres.
Diodoro IV 26






Heracles mata al jabalí de Erimanto:




El tercer encargo que recibió fue llevar vivo al jabalí del Erimanto,que habitaba en el Lampea, en Arcadia.  Este encargo parecía ser una gran dificultad, puesto que quien luchara con tal fiera precisaba tener una superioridad tan grande que le permitiera en el momento del combate, calcular con precisión el momento oportuno.  porque, si dejaba libre la fuerza del animal, tendría que afrontar el peligro, le mataría, con lo que el trabajo quedaría sin cumplimiento.  Sin embargo, durante el combate, Heracles consiguió aplicar exactamente la justa proporción y llevó el jabalí vivo a Euristeo.  El rey cuando le vio con la fiera a las espaldas, tuvo miedo y se escondió en un tonel de barro.
Diodoro, IV, 12, 1-2




Piezas del Martin von Wagner Museum, Würzburg (Alemania).  Ambas fotos pertenecen a un ánfora de cuello ático del 520 a.C.

About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.