Berlín

Algunas cosillas sobre el descubrimiento de Nefertiti.

Prometo que habrá alguna cosilla más, pero por ahora dejo esto aquí publicado.


Entre 1911 y 1914 se llevaron a cabo, en la ciudad egipcia de Tell el-Amarna, las excavaciones en nombre de la Sociedad Alemana de Oriente (Deutsche Orient-Gesellschaft - DOG) que fueron dirigidas por el arqueólogo e investigador Ludwig Borchardt, desde 1907 director del Instituto Imperial de Arqueología Egipcia en El Cairo. En el transcurso de varias campañas, fueron descubiertos numerosos objetos que datan del período de Amarna.





El hallazgo más espectacular ocurrió el 6 de diciembre de 1912, cuando Borchardt descubrió el busto de Nefertiti. En su diario dejó este comentario:
„Lebensgroße bemalte Büste der Königin, 47 cm hoch. Mit der oben gerade abgeschnittenen blauen Perücke, die auf halber Höhe noch ein umgelegtes Band hat. Farben wie eben aufgelegt. Arbeit ganz hervorragend. Beschreiben nützt nichts, ansehen.“
 ("busto pintado de tamaño real de la reina, 47 cm (18,5 pulgadas) de altura. Con la peluca azul de corte recto en la parte superior, y guirnaldas en una cinta a media altura. Los colores parecen recién pintados. Trabajo realmente maravilloso. No puedo describirlo, hay que verlo.")


La excavación se llevó a cabo el 20 de enero de 1913, tal como se documenta en la división oficial de protocolo hallazgos, en presencia de Gustav Lefebvre, inspector del Servicio de Antigüedades de Egipto.  Se realizó una división en dos partes iguales. El busto de la "reina de colores", así como un gran número de cabezas de retratos reales fue otorgado a Berlín.


Estos objetos pasaron ​​a manos de James Simon, que era quien había financiado las excavaciones.  En 1913 se puso a disposición para una exposición inicial del Amarna encuentra en la entonces Berliner Ägyptischen Museum. Todos los hallazgos de la campaña de excavaciones 1912/1913 fueron exhibidos, con la excepción, del busto de Nefertiti que sólo fue presentado al público en otra exposición de la colección en 1923/24.

About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.