Habitante de Ampurias sobre la muralla, oteando el horizonte.
Copia de la escultura de Esculapio (el original está dentro del museo de las ruinas, hay foto más abajo)
Filtros de agua
Vista panorámica del yacimiento, al fondo el mar, maravilloso lugar.
Taquillas de las termas de la zona griega de la ciudad, más tarde el reciento fue reconvertido en una iglesia visigoda.
Tumbas dentro de zonas de habitación griega, de época visigoda.
Esculapio, el genuino, incluyendo sus brazos.
Inscripción epigráfica griega
Algunas piezas de importación: griegas y fenicias.
Un altar decorado:
Se cree que podría ser Livia, la esposa de Augusto.
Un Hermes como cipo, había dos, se ponía a cada lado de la puerta de entrada a una vivienda.
(la foto es por referencia a una conferencia del Dr. Manuel Albaladejo Vivero ;) )
Famoso mosaico de "el sacrificio de Efigenia" (intentaré hacer una entrada solo para esta pieza)
Retrato de una mujer que vivió en Ampurias.
Preciosos mosaicos en la zona romana de la ciudad:
La pieza del día de los Museos que exponían en Ampurias. El texto lo he extraído íntegro del folleto que daban con la entrada.
VASO CON SÍMBOLOS ALUSIVOS AL CULTO A SABACIO (Siglo II
d.C.)
Vaso de cerámica común, procedente de los niveles superiores
del silo de Camp Ramis, en la ciudad romana de Ampurias. La excepcionalidad de esta pieza está
motivada por su decoración realizada mediante diversas figuritas de arcilla
aplicadas sobre la pared externa del vaso.
Muestra dos composiciones idénticas a ambos lados del vaso, ocupando su
mitad superior. Presenta cinco elementos
simbólicos diferentes que representan un sol radiado, un creciente lunar, una
salamandra, un sapo y una serpiente.
Estos vasos se relacionan con el culto dedicado a Sabacio, una divinidad
de origen tracio, que a través de Grecia se extendió a Roma. Se conocen otros tipos de objetos vinculados
con este culto, como las manos panteas o placas metálicas con relieves. Se trata de un culto mistérico e iniciático,
en el que se realizaban reuniones y banquetes.
En ellos tenía lugar un enlace simbólico del iniciado con la divinidad,
asegurando la resurrección y la felicidad de la vida del Más Allá.
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