Arqueología de Roma

Domus romana de Rabat (Malta): Esculturas

Preciosa escultura encontrada en la Domus de Rabat (Malta).  Aunque le falta la cabeza es una pieza muy especial fechada probablemente mucho antes de la construcción de la Domus.  Conserva huellas de un peinado elaborado (peluca) muy típico en Egipto.  El cuello está adornado con un collar mostrando cabezas de carneros y pavos reales.  Se ha asociado a Astarte o a Isis.  Su origen es desconocido, la primera noticia que se tiene sobre ella se remonta a 1647 y aparece en "Della Descritione di Malta" de Giovanni Francesco Abela y solo se dice de ella que estuvo fuera de la puerta de Mdina.













Dentro de la Domus aparecieron tres estatuas representando a la familia de Claudio.  Las tres son de mármol blanco procedente de las canteras imperiales de Luna (Carrara).

La estatua de Claudio está considerado uno de los más finos y más expresivos del emperador.





Otra escultura es la de una joven con un peinado característico, se ha pensado que probablemente fuese la hija de Claudio: Claudia Antonia.


Otra estatua que no tiene cabeza, representa a un joven con una bulla, un amuleto esférico usado por los niños para evitar el mal de ojo.  se ha pensado que podría representar a Claudio, el hijo adoptivo de Nerón.



Y una última escultura, femenina, pero de nuevo sin cabeza, así que anónima.




Ciertamente se trata de piezas muy importantes, nos dicen lo rica que era la casa y el gran interés de su dueño de dar la imagen de conexión con la familia Imperial.






About María Engracia Muñoz-Santos

1 comentarios :

  1. Unas fotos preciosas. Me hubiera encantado vivir en esa casa... Besos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.