14 mar 2013

Refugio del Instituto Luis Vives






El instituto Luis Vives se hizo famoso hace un año por ser uno de los más activos en las manifestaciones estudiantiles en las calles de Valencia en lo que se ha denominado "primavera Valenciana", seguro que todo el mundo recuerda aquellas imágenes que la televisión nos ofrecía.





Ayer noche visité, en una de sus primeras actividades de la "Sociedad filantrópica, cultural y deportiva Valentia" el refugio que se encuentra bajo el IES Luis Vives (Valencia). Fue construido por la Junta de defensa Pasiva, en uno de los 258 refugios de la ciudad. En este caso es uno de los realizados en los patios de colegios para los estudiantes que continuaban las clases durante la guerra pudiesen refugiarse de los bombardeos rápidamente. 


Entrada al refugio por el patio del IES Luis Vives con escaleras. No era la entrada oficial ya que se hacia por dos accesos más amplios y en forma de rampa a los que se accedía desde el mismo edificio (esa parte del edificio hoy ha desaparecido).

El refugio sigue el modelo abovedado. Mide sobre unos 14x28 metros y a él se accedía por medio de dos rampas (hoy cegadas). Obviamente la utilidad de ambas rampas era el tener una vía de salida en caso de quedar anegada una de las dos a causa de un derrumbe por el bombardeo. Ambas rampas se encontraban alejadas entre sí, incluso dispuestas en lados contrapuestos, separándolas el máximo número de metros posibles.

La bóveda del Luis Vives se construyó con una capa gruesa de hormigón armado y sobre esta una capa de amortiguación también de hormigón, a nivel de calle se veía una cubierta plana. Hoy día se encuentra en esta zona las pistas y patio del instituto.



Lugar donde estaba situada la bomba de extracción para el aire. Bajo esta una trampilla con un pozo para desaguar en caso de inundación.


Tapa de otro de los pozos para desaguar en el otro extremo de la galería, junto a una de las rampas.





El refugio tiene cuatro galerías con bóvedas de medio cañón atravesadas por pasillos perpendiculares que los comunican. Estaba calculado para albergar a 1 persona por cada metro cuadrado, en la realidad ese metro cuadrado era utilizado para refugiar a 4 personas.




La segunda rampa de acceso. Como la primera, cegadas. El agujero fue realizado por la policía como prevención por la visita del Rey para la apertura del curso escolar al IES Luis Vives en su 125 aniversario.




La rampa construida "acodada" por si caía una bomba cerca la onda expansiva afectase lo menos posible a los refugiados.



Acceso por la segunda rampa.



Sistema eléctrico antiguo. Lugar donde estaba el interruptor de la luz, al principio de una de las rampas. Los cables aún realizados con algodón no con plástico como los usamos actualmente.



Un par de los respiraderos situados en el lateral de la galería.


Valencia fue la capital de la República durante la Guerra Civil. Fue bombardeada tanto desde el aire como desde mar por italianos y alemanes. Sufrió 442 bombardeos.  Hubo 847 víctimas mortales, 2800 heridos y 931 edificios destruidos. A pesar del gran numero de refugios en Valencia no eran suficientes, ya que solo podían albergar un 12% de su población, en aquel momento Valencia tenía unos 320.000 habitantes.



1 comentario:

  1. Enhorabuena por este reportaje sobre el refugio del Luis Vives. Viene muy a propósito. Por cierto, no pierdas la exposición en La Nau. "Memoria y vigència d'un compromis. Universitaris contra la dictadura". Te gustará. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar