24 de feb. de 2012

El Sarcófago de los Esposos, ejemplo de arte Etrusco




El arte etrusco se desarrolla en el Norte de Italia entre los siglos IX y II aC. Los restos que conservamos de este arte en su gran mayoría pertenecientes a restos funerarios. Entre otros objetos para mi son espectaculares los sarcófagos y especialmente este que aquí os muestro.





Se trata del llamado "Sarcófago de los Esposos", realizado en terracota por partes que después fueron ensambladas y presenta policromía en su superficie. Mide 1,14m de alto y 1,9 m de largo. Está datado en el siglo VI aC. Puede visitarse en el Museo de la Villa Giulia en Roma. Fue hallado en unas excavaciones del siglo XIX en la necrópolis de Cerveteri (antigua Caere).




Aunque hablamos de "sarcófago" en realidad se trata de una "urna" cineraria, es decir, que en ella se guardaban las cenizas del difunto, no sus restos esqueletizados como si ocurriría en un sarcófago. En la parte superior están representadas las figuras de una pareja, de forma idealizada, reclinados sobre el kliné (la cama donde se comía y que más tarde se ensancharía y pasaría a llamarse triclinio). Ambos aparecen en actitud relajada. El aparece con el torso desnudo, ella lleva una túnica. Ambos tienen las manos en posición de mostrar objetos en ellas aunque estos se han perdido, se ha especulado bastante sobre si ella podría sostener una botellita de ungüento o una fruta, pero lo cierto es que no podemos saberlo. Él pasa su brazo sobre ella en actitud cariñosa, e incluso parece que la mira para mostrar el protagonismo de la figura femenina que capta el centro de nuestra atención al estar situada en el centro del plano.






En ambas figuras se puede ver influencia griega, la sonrisa arcaica, los ojos almendrados y el pelo recogido en trencitas y las sandalias nos recuerdan a los Kourós y Korés, figuras masculinas y femeninas respectivamente, del arte griego arcaico. Y propio de los estrusco es el trabajo del volumen de las figuras y la especial atención de los artesanos por la parte superior de los cuerpos.


Kore Euthydicos - Acrópolis de Atenas.

No es de extrañar este protagonismo de la figura femenina, la mujer en Etruria tenía una gran importancia, no como ocurría en culturas contemporáneas como la griega cuyo papel era secundario. Ya nos habla de ello, criticándolo por supuesto, algunos autores griegos de la época como Teopompo de Quíos, Posidonio... que las califican de libertinas por ir medio desnudas hasta su madurez, por comer junto al marido compartiendo el kliné, beber vino, y las califican como bastante liberales a la hora de tener hijos. Probablemente se trate de exageraciones y opiniones sesgadas. Sí que podemos afirmar, por los restos materiales, que la mujer etrusca participaba de la vida social y política junto a su marido, tenían un praenomen como ellos y su libertad social era mucho mayor que la de las mujeres griegas e incluso llegaban a participar en política.











Para ver más fotos del Museo de la Villa Giulia pincha aquí

¿Qué te ha parecido?

5 comentarios:

No hace mucho leí que el sacorfago por desgracia es falso.

http://curistoria.blogspot.com/2012/02/un-sorprendente-sarcofago-etrusco.html

Hay varios sarcófagos con esta iconografía, incluso podemos encontrar similares en época romana. Al que usted se refieres no es este sarcófago, es otro adquirido por el Museo Británico. Este que publico no tiene inscripción y si se fija usted en ambos son muy diferentes.

Pues si, error mío, al leer el post lo he relacionado al que leí hace poco sobre el sarcofago falso.

Lo siento, un saludo!

De todas formas es muy interesante lo que comenta, a ver si redacto una entrada con el tema y así nos informamos :).

Esas caras siempre sonriendo me encantan en el arte Etrusco, denotan mucho buen rollo, :D. Gracias por el articulo, genial.

Publicar un comentario en la entrada