Grecia

El mito de Perséfone



Hades, enamorado de Perséfone la raptó y se la llevó al mundo inferior, haciéndola su esposa. Deméter, madre de Perséfone y diosa de la vegetación y la agricultura, furiosa, lanzó una maldición sobre la Tierra, mediante una terrible sequía, impidiendo que nada naciese en ella hasta que no apareciese Perséfone y así obligar a los dioses a devolverle a su hija. Zeus (padre de Perséfone) entonces tomó partido, intentó convencer a Deméter para que volviese al Olimpo y continuase con sus funciones fertilizantes de la Tierra, pero Deméter se negó.

Entonces Zeus mandó a Hermes al inframundo llevando un mensaje para Hades con el objetivo de que Perséfone fuese devuelta al mundo de los vivos. Pero del mundo inferior no se podía salir si habías probado la comida de los muertos, y Perséfone ya había comido un grano de una granada, por una artimaña de Hades, por lo que no podía regresar.

Finalmente Zeus y Hades llegaron a un acuerdo, Deméter pasaría un tercio del año en el infierno con Hades (era la estación en la que la tierra no era fértil) y el resto del año en el mundo de los vivos junto a su madre (momento en que la Tierra era fértil para la agricultura).

About María Engracia Muñoz-Santos

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.