Arte

El Ciclo Troyano: La Ilíada en la Historia del Arte

Homero

El ciclo troyano fue escrito por Homero en La Ilíada y La Odisea. Se trata de cantos épicos que narran la Guerra de Troya, difundidos en origen por la tradición poética oral.


Los héroes de La Ilíada

En La Ilíada se cuenta como Afrodita, Hera y Atenea se disputaban el título de más hermosa, y Paris, a petición de Zeus, eligió a Afrodita que a cambio le dio el amor de Helena, reina de Esparta, a quien rapta con ayuda de la diosa. Cuando Helena elige a Menelao como esposo el resto de pretendientes prometieron acudir en su auxilio si estaba en peligro, como era el caso, griegos, marido y hermano de este, Agamenón, rey de Micenas, se embarcan para rescatarla. Entre los griegos estaban Odiseo y Aquiles. Los dos bandos tuvieron sus héroes destacados: Héctor, el hermano de Paris, por Troya y Aquiles por los griegos. La guerra duró 10 años y los helenos comenzaban a estar divididos. Patroclo, amigo de Aquiles, pide luchar y muere a manos de Héctor, al que mata Aquiles en venganza. La guerra la ganan los griegos cuando Atenea inspira a Odiseo para organizar un engaño a los troyanos: un caballo de madera, que como ofrenda sería entregado a la ciudad, en su interior irían los griegos escondidos, accediendo así tras las murallas de Troya.



El tema del “Juicio de Paris” aparece en la antigüedad en cerámica ática, sarcófagos romanos y se retoma durante el siglo XVI como excusa para representar el desnudo femenino (Cranch, Rubens y Giordano).


El Jucio de Paris - cerámica ática

El jucio de Paris - Renoir (1841-1919)

El Jucio de Paris - Juan de Juanes (1523-1579)

El Juicio de Paris - Antonio Mingote

Otro de los temas representados son las aventuras de Aquiles: “el enfrentamiento con Agamenón”, “la muerte de Patroclo”, “el duelo de Héctor”, “la profanación de cadáver”, además del tema de “su educación con el centauro Quirón”, argumento también recurrente en el Renacimiento y el Barroco (por la educación de los príncipes), durante el Neoclasicismo será el de “el héroe” el más representado.

Enfrentamiento entre Aquiles y Agamenon - Troya (2004)

Fresco de Pompeya - época romana


Muerte de Patroclo - Hamilton (1723-1798)

La educacion de Aquiles - Barry (1772)

Las representaciones favoritas de Héctor son “la despedida de su esposa Andrómaca”, “el duelo con Aquiles” y “el ultraje de su cadáver”, aparecen en los frescos pompeyanos y sarcófagos romanos, en la Edad Media será el noble caballero y reaparece en el XVIII con “la despedida familiar” como lección de la anteposición de las obligaciones a los afectos.

Pianto d'amore - Chirico (1974)

Despedida familiar - Lemaire (1585-1616)

El duelo de Hector - J.L. David (1748-1825)

La representación de Helena se centra desde la antigüedad en “el rapto” (a pie, en carro o en barco), su “reencuentro con Menelao”, y “el amor con Paris” (JL.David), en el XIX se convierte en “mujer fatal” causante de la guerra.


Rapto de Helena (IV-III aC)

El amor con Paris - J-L David (1748-1825)

About María Engracia Muñoz-Santos

2 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.