1 mar 2024

Si lees libros de historia debes saber esto.


¿Sabías que no todos los libros tienen el mismo nivel a la hora de aportar conocimientos?

Muchos son los libros que inundan las librerías a los que ponemos la etiqueta de #divulgación, pero hay diferentes niveles, y es muy importante distinguir entre unos y otros para saber qué calidad tienen los conocimientos que nos aportan.

Una pequeña explicación:

1. La científica.  Obviamente debía ocupar el primer lugar.  No siempre su lectura es inaccesible para el lector "de a pie".  Hay muy buenos libros científicos accesibles para todo el mundo. Escritos por especialistas (científicos investigadores) en el tema.  Siempre serán rigurosos y en muchos casos aportarán hipótesis.

2. Alta divulgación.  Muy cercana a la científica, tiene sus notas a pie de página, pero los temas sobre los que se escribe son de interés general.  Escrita por especialistas en el tema con una buena formación. Analizan y te obligan a plantearte preguntas.

3. Divulgación.  Puede o no llevar notas a pie de página. Puede estar escrita por un especialista en divulgación o por un especialista en la materia.  Su objetivo es llegar a todos los públicos.  No profundiza y su pretensión es aportar a la sociedad lo que los cientificos han escrito ya.

4. Divulgación novelada.  Te cuenta dodo pero pero con mucha literatura.  Suy lectura es ágil.  Sin notas a pie de página. Su pretensión es divulgar y entertener.  

5. Divulgación ficcionada.  Los huecos se rellenan con datos que muchas veces son presentismos, analiza sin conocimiento. Aunque muchas veces está escrita por personas con grandes conocmientos se nota mucho que no tienen una formación como historiadores.  Dan por buena cualquier cosa y a veces incluso lo que su imaginación les convenza de que es bueno.  El divertido leerlos, pero hay que tener mucho cuidado porque gran parte del texto es invención.



Y sí, la novela no es divulgación, es ficción, por mucho que te guste, te divierta y aprendas con ella. Eso sí, cómprala y disfrútala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario