9 mar 2020

La tremenda historia que esconde una pintura de Pompeya



Como ayer celebramos el #DiaInternacionalDeLaMujer hoy os traigo una de esas imágenes brutales que podemos encontrar en la mitología grecorromana: la violación de Casandra y Helena representada en una pintura de la casa de Menandro en Pompeya (foto 1).


Foto 1

El rey Príamo (foto 2), rey de Troya y padre de Casandra. Se encuentra en el centro de la escena. Contempla horrorizado a sus dos súbitas (Helena ya su propia hija) que se encuentran a cada lado de la escena, semidesnudas (Casandra foto 3, Helena foto 4).


Foto 2


Foto 3



Foto 4

Casandra, se agarra al Palladium. Sabe que va a ser violada por Ajax, que la arrastra a la fuerza. La escena está llena de dramatismo y violencia. 


Helena, en el lado contrario de la escena, adúltera y causante de la guerra, va a ser sometida por su marido, Menelao.



Se trata de un ejemplo del sometimiento de la mujer en conflictos bélicos. 

Lo más curioso de todo es el contexto en el que se encuentran: el ámbito doméstico. Un recuerdo permanente para las mujeres que moraban en sus hogares de erotismo y violencia combinados.

Un mecanismo de perpetuación del poder masculino sobre el femenino y un recuerdo de la vulnerabilidad femenina.

Ideas y texto extraídos del libro de Irene Mañas para ed. Síntesis, "Las mujeres y las relaciones de género en la antigua Roma". 


1 comentario:

  1. Hola, he llegado hoy a tu blog buscando información sobre Pompeya y estoy encantada con el descubrimiento. Muchas gracias por tus publicaciones.

    ResponderEliminar