10 mar 2020

Unas pocas notas sobre la "mágica" sangre de los gladiadores

Resultado de imagen de copa con sangre vampiros

Se dice en muchas publicaciones que la sangre de los gladiadores era mágica. Que la gente la bebía para curar diversas enfermedades como la epilepsia, que era afrodisíaca, que servía de remedio para muchas dolencias. 

Pero... vamos a hacer un análisis crítico de las fuentes, a ver si es cierto esto que tanto nos gusta leer en los libros (porque es algo que se repite hasta la actualidad en muchos textos divulgativos y no tan divulgativos.

Empecemos:

Pues sí, efectivamente las fuentes romanas lo cuentan, pero... vamos a ver qué fuentes. Nos lo dicen 6 autores, 3 de ellos (Tertuliano, San Agustín y Minucio Félix, del siglo II d. C., IV d. C. y II d. C. respectivamente) defensores a sangre y fuego del cristianismo, es decir, en contra de los espectáculos de gladiadores, pensaban que eran divertimentos que iban contra el cristianismo y son ampliamente criticados. Lo de la sangre, por supuesto, forma parte de sus argumentos. 

Luego tenemos a Celso y Plinio, que son autores del siglo II d. C. y I d. C. respectivamente, pero que solo son enciclopedistas, compiladores de datos, es decir, copiaban los datos de otros autores anteriores.

Por último tenemos a Escribonio, un autor del siglo I d. C., médico, pero que muchos de sus textos han sido puestos en duda por los autores actuales, al parecer... escribía más bien sobre prácticas o remedios aportados por algún particular ajeno a la medicina, o transmitidos por la tradición popular, e impregnados de magia y superstición. 

Conclusión: parece que lo de la sangre es más una leyenda urbana puesto que ningún médico como Galeno o Sorano (siglo II d. C. y I d. C. y por lo tanto contemporáneos de los anteriores) o cualquier otro autor dice nada al respecto. Un bulo perpetuado hasta nuestros días gracias a la lectura no crítica de las fuentes y por nuestro gusto por el morbo.

Mi opinión personal: si Galeno (especialista en medicina gladiatoria) no dice nada... es porque o no se utilizaba realmente o porque no tenía la utilidad médica que se le quería dar. 

Me inclino por la primera opción, con lo crítico que este autor fue al respecto de otros temas, si la gente hubiese realizado este tipo de prácticas seguro que algo hubiese dejado escrito al respecto, para bien o para mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario