Seguro que has visto muchas veces en películas a los soldados romanos saludarse con el brazo derecho extendido, pero... ¿sabías que los antiguos romanos nunca se saludaron así? De nuevo fue una mala interpretación de nuestra época que fue abonada por las películas y que terminó por hacer famoso el fascismo, creyendo a su vez que era algo auténticamente romano.
La primera vez que se utilizó fue por parte de la Liga de Fiume, una alianza entre naciones oprimidas de la tierra que se creó en 1919. Estaba formada por paramilitares italianos y a su frente estaba Gariele D'Annunzio. El objetivo de este, que era príncipe y duque, era el de crear un estado nuevo símbolo de todos esos territorios que no tenían una soberanía reconocida y que habían sido colonizados y sometidos por otros Estados.
Mussolini tomó muchos elementos de este grupo, entre otros las camisas negras, la brutalidad y violencia, la lucha contra el comunismo, los rituales nacionalistas, y...el (supuesto) saludo romano. Y, por supuesto, a partir del fascismo, los adoptó también Hitler y Franco.
¿De donde tomó la Liga este saludo? De una película.
Se trata de una mala interpretación puesto que estos gestos con la mano derecha tenían un significado totalmente contrario, simbolizando esa mano extendida con los dedos apuntando hacia el horizonte como señal de paz y respeto.
¿Y de dónde sale esta mala interpretación que hicieron en "Cabiria"? Pues de la lectura de este cuadro:
"El juramento de los Horacios" pintado por Jacques-Louis David en 1784. Representa uno de los capítulos míticos de la antigua Roma, el momento en que los trillizos (los Horacios) parten para enfrentarse a otros trillizos (los Curiacios) para terminar con la guerra que mantenía Roma con Alba Longa.
Un ejemplo más de cómo se ha malinterpretado un hecho histórico y lo necesaria que es la revisión de muchas de las ideas que tenemos sobre la antigüedad.
Muy cierto, Maria Engracia. Felicidades por tu continua labor divulgadora que nos ilumina.
ResponderEliminar👏👏👏
ResponderEliminarAgradezco esta información. A los romanos se les adjudica demasiados hechos y costumbres que se van revelando, gracias a la arqueología y a la investigación histórica detallada, bastante falsos e inexiastentes.
ResponderEliminarVale.