14 abr 2014

La iconografía de la República Española

Como se suele decir "una imagen vale más que mil palabras", una alegoría está plagada de imágenes llenas de significado, de manera que sin ni una sola palabra puedas saber cual es su significado, aunque con el paso del tiempo este se olvida y deja de ser un montón de símbolos para pasar a ser un icono en sí misma.

En el caso de las alegorías estos símbolos son adoptados por ser inspiradores desde la tradición, es decir,que ya fueron utilizados en épocas precedentes con un objetivo y que conocidos por el público 

El 14 de abril de 1931, tal día como hoy, era proclamada la Segunda República en España.  La alegoría de la República está llena de simbolismos.  Analicémosla un poco de cerca.

La primera alegoría a la República española se la debemos a Tomás Pedró Peret, se trata de la imagen utilizada en la revista La Flaca, publicación satírica de corte republicano y federal cuya primer ejemplar aparece en marzo de 1869 y deja de publicarse en 1876.


En la imagen se representa una República como mujer escuálida (ironizando sobre el mal momento que estaban pasando los españoles en ese momento), aparece alada.  El gallo que aparece junto a la figura femenina también aparece demasiado delgado.  Por un lado la figura femenina simbolizaba el pueblo, el gallo a la vigilancia y la combatividad.  Ambos habían quedado reducidos a los huesos.

La figura principal aparece alada, con gorro frigio y vestida con túnica roja (con un pecho al descubierto).  En la mano derecha lleva las "tablas de la Ley" (al estilo de las que representa el cristianismo con las leyes de Moisés) con la inscripción "LEY.RF" y en la izquiera una balanza.  ¿Por qué esta indumentaria?  Por un lado la túnica romana se debía a la forma de representar a España, en el 81 a.C. se acuña moneda con la primera representación de Hispania, donde aparece la cabeza de una mujer con la leyenda HISPAN.



El que vaya vestida de color rojo es muy importante, es el color del poder en la antigua Roma, era un tinte caro de conseguir y recordemos que las togas de los senadores lo llevaban.  El pecho al descubierto simboliza la alimentación del pueblo español, como hijos de la patria.  Las alas son el símbolo de la vitoria y de nuevo es herencia de la escultura clásica, también lo es el laurel que tiene sobre su cabeza, como llevaban los reyes y emperadores romanos.

Retomando la imagen completa vemos que a los pies está el gallo, simbolizando el despertar a una nueva era, tras ella el triángulo con los principios de la Revolución Francesa "libertad, igualdad, fraternidad".  

Otra alegoría a la antigüedad es el caduceo de Mercurio, que aparece a su izquierda.  

Con la Segunda República la imagen de la alegoría cambia un poco:


El león y la imagen femenina ya no aparecen escuálidos, ahora están bien alimentados.  El pecho al descubierto y las alas han desaparecido.  Pero sigue teniendo alguno de los símbolos que hereda de su predecesora:  En la mano izquierda la balanza, símbolo de la Justicia, porque justo debe ser el poder político.  Ahora aparece una sola tabla de la ley y la ley es la "libertad, igualdad, fraternidad".  

También sigue llevando el gorro frigio, síbolo de la libertad, la razón y de la republica, icono que hereda nuestra imagen de la República Francesa y que ellos, de nuevo, recogen del mundo clásico y es que Bruto cuando asesinan a Cesar durante los Idus de Marzo lo toma heredado a su vez del simbolismo que tenía para los esclavos libertos.  Bruto, tras la muerte de César acuñará una moneda con este gorro en una de sus caras.



Aparecen además otros símbolos, relacionados con la época: el tren, avión, barco, los más modernos de la época como símbolo de modernidad y de dejar a tras una España atrasada.  El arco iris símbolo que simboliza, como el sol cuando aparece tras la tormenta, el renacer, una nueva luz, un nuevo mundo tras la tormenta.  A sus pies la sabiduría, el conocimiento, el mundo agrícola y el industrial, en resumen: todo el pueblo español

Lo complicado estaba en reinventar dos símbolos que aparecen en la alegoría republicana y que en realidad representaban a la monarquía: el león y el color morado en la bandera.  El león se transformó en el coraje, entrega y valentía del pueblo español y el sobre el color morado recordaron que ya había sido utilizado por los comuneros en Castilla.


4 comentarios:

  1. En casa tengo una imagen alegorica de la segunda republica en tela de hilo (parece impresa) en forma redonda de unos 35 centimetros alguin tiene idea de que puede tratarse?

    ResponderEliminar
  2. no veo el león en la de la 1 epública

    ResponderEliminar
  3. La mujer de la primera alegoría no me parece "escuálida" y el gallo tampoco tiene mal aspecto. A saber que concepto tendrían en aquel tiempo por belleza femenina.

    ResponderEliminar