21 abr 2014

El performance de Marina Abramović: Opinión personal

Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. (Wiki).

Desde hace unos meses circula un performance por la red.  Se trata de un trabajo de la Servia Marina Abramović que los internautas nos "venden" como "Que Pasaría Si Ves Al Amor De Tu Vida 20 Años Después".  El video ciertamente está lleno de pasión, pero que creo que confunde al público, me explico: se trata de un performance y no de un happening.

¿Y que es un happening? El happening, como manifestación artística múltiple que pretende la participación espontánea del público, suele ser efímero. Por este motivo los happenings suelen presentarse en lugares públicos, irrumpiendo en la cotidianeidad. 

La obra  "Que Pasaría Si Ves Al Amor De Tu Vida 20 Años Después" nos la venden como un performance, eso quiere decir que no se trata de una actividad que interactúa con el público, sino que en cierta forma está organizada y aunque es improvisada no es en realidad espontanea.  Así en  "Que Pasaría Si Ves Al Amor De Tu Vida 20 Años Después" vemos varios puntos que nos ayudan a darnos cuenta de esa falta de espontaneidad y de que está todo simplemente preparado:

- Todas, todas, todas, todas las personas que aparecen al otro lado del mesa, que se nos dice que es público que interactúa con la artista van vestidas de negro o de gris oscuro.  ¿Coincidencia?

- Ella va de rojo, con un vestido que podríamos clasificar de "grande" y bien visible. 

- El rojo es el color de la pasión, del amor ¿de nuevo coincidencia?

- Cuando su expareja aparece va vestido de negro, EXCEPTO por el cuello de la chaqueta, que es de color.... rojo!!!  es el único!!
Cuando él se sienta delante de ella entre el vestido de ella y el cuello de su chaqueta se crea un lazo que nuestro inconsciente ve y los pone en relación.  Los dos rojos, los dos apasionados.

¿Improvisado?  No se si es mala interpretación de la escena por parte de la artista (lo dudaría mucho) o mala interpretación por parte delos que disfrutan del espectáculo y lo graban.  Lo cierto es que el título, el vestido rojo y su aparición juega con uno de nuestros sentimientos más íntimos y creo que la artista lo utiliza para su trabajo.

Quizás si que pueda ser improvisadas sus lágrimas, porque probablemente, aunque hubiese quedado con él en un momento anterior para organizar la obra de arte, ella no sabía que podría reaccionar de esa manera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario