13 jul 2019

El gato de Schrodinger y el pulgar arriba/abajo de los gladiadores

Resultado de imagen de pollice verso


¿Pulgar arriba o pulgar abajo? De lo que las fuentes nos dicen, a lo que inventan por ahí... y es que esta entrada surge después de ver una representación de un grupo de recreación histórica que cuenta (como tantos otros) barbaridades al respecto y hacen más daño que bien.

Realmente solo tenemos estos datos textuales (y de ahí cada uno dice lo que quiere y por eso se monta el pollo que se monta):

Juvenal en "Sátiras": «verso pollice vulgus cum iubet».
Prudencio en "Symmachum": «Et, quoties victor ferrum iugulo inserit, illa delicias ait esse suas, pectusque iacentis virgo modesta iubet converso pollice rumpi».
Plinio el Viejo en su "Historia Natural": «pollices, cum faveamus, premere etiam proverbio iubemur».

Resumiendo y para quienes no saben latín:

- verso pollice= girar el pulgar

- converso pollice = girar el pulgar

- pollice premere = oprimir el pulgar

Resultado de imagen de pollice verso

No tenemos datos de ningún tipo más.  No hay representaciones iconográficas donde aparezca el público haciendo el gesto y ni los gladiadores ni el emperador aparecen representados haciéndolos. 


Todo lo que podamos decir al respecto están todos ellos igual bien que mal (incluido el gesto del famosísimo cuadro de Gérôme de la foto del encabezamiento).  ¡Ojo! siempre  y cuando estén en relación con las palabras latinas, que todo eso de las palmas de las manos y otras cosas no tienen ninguna base científica.

Como a mi me gusta decir en mis conferencias, estamos ante un caso similar al Gato de Schrodinger, hasta que no abramos la caja (tengamos un documento gráfico o textual) seguiremos sin saber qué se hacía realmente.


Resultado de imagen de pollice verso

Lo que no entiendo es el motivo por el que hay que dar respuesta a la pregunta "¿qué gesto se hacía?" inventándola. Para mi es engañar al público por dos motivos: 

1- Es una utopía pensar que podemos tener respuesta a todo lo que nos preguntamos sobre la historia antigua, es mejor que desde la divulgación digamos que no hay respuesta a esta pregunta, no tiene nada de malo. 

2- Es engañar al público si se le cuenta cualquiera de las respuestas que se van diciendo por ahí, dejemos claro que se trata de hipótesis y pueden ser tan ciertas todas ellas como erróneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario