7 jul 2019

Aprender con la mirada 1

Aprender con la mirada 1. 


Eumenes II en 178 a. C. erigió esta torre en la entrada de los propileos de Atenas (Grecia):




Se conservan dos cuerpos de esta torre: uno inferior con escalones y uno superior más estrecho que el anterior y liso, en la parte superior una moldura. Fue realizado en mármol himético que se caracteriza por ser completamente blanco. La torre sería la base de una estatua del propio Eumenes II.

Con la llegada de Augusto a Atenas, su compañero y general Agripa cambiará la estatua de Eumenes por la suya, apropiándose así del monumento.  No olvidemos que era lo primero que se veía antes de acceder a los Propileos, así que era un elemento muy visible y el simbolismo de estar junto a un lugar sagrado es algo a destacar, parece que queira decir: Agripa no era un dios, pero no creo que le hubiese importado serlo.

Esta estructura recuerda a dos torres que tenemos nosotros:



Una de ellas es la llamada Torre de los Escipiones, cerquita de Tarragona, del siglo I d. C.

La otra es la llamada Torre de Hércules en Vallajoyosa, esta es del siglo II d. C.


Muy similares a la primera, estas dos últimas probablemente fueran torres funerarias para un personaje importante de Roma Hispánica.  

Lo curioso es la pervivencia de los mismos elementos, prácticamente sin cambios. Prácticamente el único elemento romano de estos momnumentos son las pilastras y en el caso de la de Tarragona los relieves escultóricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario