29 ene 2014

"Fuente Tinguely" en Basilea.


Jean Tinguely nace en Friburgo (Suiza) en 1925 y muere en Berna (también Suiza) en 1991. Fue pintor y escultor famoso, sobre todo, por sus "máquinas escultura" también llamado arte cinético o metamecánica. Su estilo entronca con el Dadaismo.

Su obra satiriza la sobreproducción de bienes materiales en la sociedad industrial avanzada. Expresaba con ellas su convicción de que la esencia de la vida y el arte consiste en el cambio continuo, el movimiento y la inestabilidad, luchaba de esta forma contra el arte estático del pasado.

Es en 1953 en París donde comienza a construir sus primeras "máquinas",artilugios construidos de alambre y chapa metálica, que se mueven o giran, a distintas velocidades.


Su obra más famosos es "Homenaje a Nueva York" (1960) una obra que se autodestruía, pero fue un fiasco debido al complicado montaje de motores y ruedas y que no llegó a funcionar adecuadamente, terminaron apagando el incendio que se produjo los bomberos de la ciudad, ahora se puede ver lo que quedó de la obra en el Museum of Moderd Art de NY. Consiguió su objetivo con su siguiente obra autodestrucitva "Estudio No.2 para un fin del mundo" (1962) el desierto de Las Vegas. 

La Fuente Tinguely de Basilea:

El lugar donde hoy se levanta esta fuente de Basilea estaba ocupado anteriormente por el escenario del Teatro Municipal. Las máquinas, que están en continuo movimiento, son alimentadas con corriente débil, y representan a los bailarines y artistas que actuaron en el mismo espacio dentro del edificio. La obra fue realizada por Jean Tinguely en 1977.









Impresionante imagen de la fuente congelada extraída de aquí:

Tinguely fue un innovador, apreciaba la belleza inherente de las máquinas y de la chatarra y en su obra hacer partícipe al espectador pudiendo controlar estos parcialmente los movimientos de las máquinas, incluso determinando la velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario