18 feb 2012

Gala Placidia


Aelia Galla Placidia nació en Constantinopla entre 388 y 392. Hija, esposa y madre de emperadores, Teodosio, Constancio III y Valentiniano III respectivamente.




Alarico la hizo prisionera durante el sitio a Roma y acompañó a los visigodos en su marcha por Italia y la Galia. Se casó con Ataúlfo entre el 411 y 414 probablemente por amor (eso dicen los autores) que muere asesinado, pero antes de morir liberó a Gala ordenado su devolución a Roma.

A Ataúlfo sucede a Alarico que mató a los hijos de la pareja y torturó a Gala.

Se convirtió en emperatriz consorte cuando su hermano Honorio la obliga a casarse con Constancio que estaba asociado al gobierno del Imperio de Occidente (417). Cuando su marido muere su hermano intenta abusar sexualmente de ella y huye a Constantinopla donde permaneció hasta su muerte en el 423. Su hijo Valentiniano fue coronado emperador con 6 añitos.






Durante su vida fue mecenas de varias iglesias de nueva construcción y enriqueció otras tantas, entre ellas San Juan de Letrán en Roma. Una de ellas es la llamada "de la Santa Cruz" de la que solo queda el oratorio de San Lorenzo y que es más conocida como mausoleo con su nombre, aunque es probable que no fuese nunca enterrada en ella.

El Mausoleo se encuentra en Rávena (Italia), fue construido entre el 435 y 430. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Es famoso por sus mosaicos paleocristianos.






El edificio tiene planta es de cruz latina y está construido con ladrillo y piedra unidos por argamasa. Las paredes están decoradas con arcos ciegos. Con cubierta a dos aguas los brazos de la cruz y a cuatro aguas en el crucero, toda ella de tégula.



En el interior hay una cúpula y las bóvedas son de cañón. En las paredes la decoración es de mosaicos con temas cristianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario