27 abr 2021

Una genialidad en "Mentes Criminales" para un "Aprender con la mirada" diferente.



Hace mucho que no paso por aquí, pero hoy me he decidido a hacerlo por un buen motivo.  Viendo la serie "Mentes criminales" temporada 7, episodio 12, titulado "Sujeto desconocido" quedé gratamente sorprendida por varios guiños al arte en una de sus escenas, así que me he decidido a hacer un "Aprender con la mirada" a la vieja usanza, con texto escrito y en mi blog.

Os copio el pego el resumen que el propio "amazon prime" tiene en su plataforma, voy a intentar no hacer spoiler: "La UAC va a Huston cuando un violador, el Hombre del Piano, vuelve a agredir a las que habían sido sus víctimas."  Una de las mujeres agredidas es Regina Lambert, papel interpretado por Diana Meyer (yo la conozco por "starship troopers")  

Durante una escena final trepidante (la cual os repito, no os voy a contar, en un esfuerzo grande por no fastidiaros el capítulo) aparecen detalles en el decorado muy curiosos que tienen relación con el tema del que trata el capítulo: las violaciones.

Así, en el minuto 30,46 podemos ver la siguiente imagen (pantallazo de la película):


¿Os habéis fijado en el fondo?   Se trata de una obra muy interesante por su utilización en este contexto: "Susana y los Viejos", no de cualquier artista, de Artemisia Gentileschi, una pintora del Barroco, atormentada por la violación que sufrió durante su juventud por parte del que Agostino Tassi, que debía ser su profesor de pintura, por la imposibilidad del acceso de la artista a las academias profesionales. Aretemisia denunció a Tassi. Esta terrible experiencia marcó a la artista y sus cuadros se convirtieron en su forma de denuncia de lo que la había ocurrido.

La historia de Susan el "Libro de Daniel".  Ella era una joven muy bella y muy creyente en Dios, esposa de un acaudalado Joaquín.  Un día al salir del baño es acosada por dos viejos que pretenden violarla.  Ella, por supuesto, no cede a sus amenazas y ellos la acusan de adulterio y la condenan a muerte.  Es el profeta Daniel el que investiga el caso y llega a la conclusión de que Susana no es culpable del delito y los viejos fueron finalmente ajusticiados.

El cuadro:



Si nos fijamos en el minuto 30,50, Regina, se convierte en Susana, mientras Hamilton Bartholomew, la cuenta una milonga (intento no hacer spoiler pero es difícil).  Fijaos como en el plano, ella es acosada por los viejos de cuadro, que en realidad lo está siendo por las palabras de Bartholomew.  Vamos, que en esta escena ella es "Susana" y Hamilton es "los viejos".




Aquí no terminan los guiños, sigo contándoos con esta escena del minuto 37,40 aprox.  Ella busca a su agresor con una pistola por la casa.  Él está escondido.  Algo se mueve y cae al suelo.  Ella aprieta el gatillo.  Entre ella y el objetivo está esta figura de porcelana:



Es de sobras conocida esta pieza, la "Venus de Milo", o mejor dicho la diosa Afrodita.  Esta diosa era la del amor y la belleza.

Aquí tenéis la pieza original, hoy en el Louvre: 




Lo curioso de la escena es que al disparar ella ocurre esto:




Es muy simbólico, ella dispara y rompe en mil pedazos la escultura, porque para Regina el amor ya no existe, ella está rota como la escultura por haber sido violada.

Pero sigamos que aún hay un detalle interesante más:  hacia el minuto 38,46 aprox. ella dispara de nuevo, un jarrón se rompe en un primer plano y entonces la cámara enfoca el fondo donde parece esta imagen:




Se trata de la escultura titulada "El rapto de las sabinas" de Giambologna, escultor del siglo XVI.  Podéis ver la escultura en Florencia en la Loggia dei Lanzi, en la Plaza de la Señoría.



De sobras es conocida a mítica historia de cuando los romanos raptaron a las hijos del pueblo vecino (los sabinos) porque no tenían mujeres con las que tener romanitos.  Ellos tomaron a la fuerza a las mujeres, las prometieron hacerlas valedoras de un futuro prometedor y cuando sus familiares intentaron recuperar a las raptadas ellas se interpusieron entre los que ya eran sus maridos y sus padres y hermanos.  Así es como nació la monarquía romana y la alianza entre latinos y sabinos que gobernarían la nueva ciudad conjuntamente.  

Son maravillosos esos pequeños guiños al arte que nos van dejando las series, son como miguitas en un camino para no olvidar nuestro pasado.



Fotos de piezas artísticas: wikipedia
Fotos de la serie: pantallazos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario