28 feb 2020

Aprender con la mirada: El fresco de los púgiles de Thera



Hoy vamos a fijarnos en el fresco de los jóvenes boxeadores del edificio B del llamado "palacio" de  la isla de Thera. 1500 a. C.





En la escena se representa a dos niños, apenas dos adolescentes, boxeando. Ambos tratan de golpearse en la cara. Aparecen representados con las características fundamentales de un púgil: el cesto y la cintura.


Una de las interpretaciones tradicionales (hay varias) es la de que el boxeador de la derecha lleva los puños claramente desnudos.

Esto se ha entendido como que se trata de una lucha entre dos chicos de estratos sociales diferentes. Uno de ellos incluso lleva joyas como un brazalete y pendientes, ...

Pero... ¿Qué pasa si nos fijamos solo en la parte original del fresco? (yo misma, con photoshop, he quitado la parte restaurada).


Nos damos cuenta que mucha de la información en la que se basa la interpretación para probarla ¡¡NO ESTÁ!! Está desaparecida y la hipótesis se basa en una restauración que en nada puede ser concluyente.

Conclusión: fijarse en el detalle es muy importante, tanto como no fiarse de las interpretaciones que no se han fijado en él. Ojo con las interpretaciones, es importante conocer el contexto histórico del estudioso que formula la hipótesis.

Un ejemplo mucho más evidente de una de las restauraciones dirigidas por Evans en Cnossos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario