12 oct 2019

Sobre la pintura encontrada en Pompeya de los gladiadores.

No voy a repetir aquí lo que ya se ha dicho por otros sitios (en twitter está el tema ya quemado en prácticamente 24 horas y ¡¡hay que ver la cantidad de especialistas que tiene el tema!!), pero si me gustaría hacer un pequeño apunte sobre las figuras representadas.



Se está diciendo que esta figura es la de un murmillo:


Efectivamente no tengo nada que objetar:
- Scutum grande,
- Gladius,
- Galea,que tiene esa forma tan distintiva de este tipo de gladiador.

Pero sí tengo que objetar respecto a este otro gladiador al cual se está llamando "tracio":


Este gladiador no es un tracio.  El tracio se diferenciaba del resto de gladiadores por:

- Utilizar parma (un escudo pequeño)
- Una galea específica, con forma de "gorro tracio" pero metálico, terminado en grifo por su significado apotropaico.
- La sica, que es esa espada tan característica con forma curvada.
- La manica
- Las grebas en ambas piernas.

De todas estas características en la pintura vemos:
a) No utiliza una parma, es un scutum, del mismo tamaño que el de su compañero murmillo.
b) La galea no tiene esa forma tan característica ni la terminación tradicional, es similar a la de su compañero murmillo.
c) No vemos el arma ofensiva, no sabemos qué tipo utiliza.
d) La manica se puede intuir.
e) Las grebas sí coinciden con las del tracio.

Estamos ante un caso curiosísimo que nos plantea varias hipótesis:

a) Los gladiadores no tenían equipamientos normalizados que los caracterizaban.
b) ¿Estaríamos ante un tipo de gladiador diferente? ¿Uno nuevo? ¿Desconocido hasta el momento?
c) ¿Podría ser que hubiese gladiadores cuyo equipamiento variase según la región o la ciudad donde luchasen?

Desde luego la pintura tiene una gran calidad y puede ayudarnos a conocer mucho mejor el desconocido mundo de los gladiadores, que aunque creamos que lo sabemos todo sobre ellos tiene más incógnitas que certezas.






3 comentarios:

  1. En cuanto al casco, no podría ser que las plumas de la cimera, desde la perspectiva en la que se pinta, ocultasen el clásico grifo y cresta metálica? Por qué lo que se ve, si encaja con un casco de tracio.

    El escudo es muy cierto que no encaja para nada con una para, teniendo la forma perfecta de un scutum, pero no sé, el casco me plantea más argumentos para creer que es de tracio que para dudar de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los romanos eran muy prácticos, sus representaciones son simples: los elementos pintados son un lenguaje universal así que tienen que ser representaciones claras. La forma de hacer esto es: poner un grafito sobre el gladiador con su nombre (famoso por lo tanto y que todo el mundo sabría qué tipo de gladiador es), poner que tipo de gladiador es directamente también con un grafito (no habría ninguna duda) o bien representar de forma no engañosa al gladiador con sus elementos. En este caso tenemos 3 elementos que nos dicen qué tipo de gladiador es: escudo, grebas y galea. De los tres dos son similares a un murmillo, solo uno nos dicen que es un tracio.

      En el aso del casco, si no tenemos las características (grifo en la parte superior, forma de gorro tracio y Medusa en el frontal) ¡¡no aparece ninguno de ellos!! un romano sabría que no está mirando una representación de un tracio.

      No es un tracio, es otra cosa. ¿qué es? Iugal algún día lo sabremos, por ahora lo único que tenemos es lo que no es.

      Eliminar
  2. Muy interesante, Maria Engracia. Como muy bien señalas, aún hay mucho por descubrir.

    ResponderEliminar