8 sept 2019

¿Que tienen en común Anna (Disney) y Popea (Monteverdi)?

Mi canción favorita de la película de Disney Frozen es la que cantan la princesa Anna con el príncipe Hans, en realidad están interpretadas por Carmen López y Tony Menguiano. Si me lee alguna vez mi sobrina Jimena espero que me perdone, porque para ella la mejor, por supuesto, es la que canta Elsa titulada Libre soy. Pero, aunque se enfade conmigo, la de Anna y Hans es una de esas canciones que transmiten alegría por los cánones en las voces, el ritmo y el color de la melodía y... lo confieso: no puedo dejar de escuchar.




A lo que voy, estaba yo leyendo Roma de Simon Baker, y Mary Beard (que lo prologa) cita la ópera de Monteverdi titulada La coronación de Popea de Monteverdi. Por supuesto, en cuanto lo leí me dispuse a verla (está en youtube completa en varias versiones).

Esta obra, cuyo título original en italiano es L'incoronazione di Poppea, fue compuesta por Claudio Monteverdi (música) y Giovanni Francesco Busenello (libreto). Y para poder hablar de ese momento histórico se documentaron con Tácito, Suetonio, Dion Casio y un texto atribuido a Séneca titulado "Octavia".

Fue un hito en su momento ya que se trata de la primera ópera de ambientación histórica. Recordemos que se compuso en el siglo XVII, concretamente en 1642, y es una de las obras que marcan la transición entre el Renacimiento y el Barroco en la música clásica italiana.


Monteverdi-Poppea.png

La obra se divide prólogo y tres actos y tiene una duración de 3 horas y 30 minutos. Mi sorpresa llegó en el último momento del tercer acto, justo cuando la obra se termina y se consagra el amor entre Nerón y Popea.

Voy a ahorrarte escuchar la ópera completa (como decía está en youtube y es fácil de encontrar), pero quiero que escuches este dúo entre Popea y Nerón titulado Pur ti miro, pur ti godo en español traducido como Te miro, te poseo. Edito: Joan Ribes me sugiere una traducción mucho más sugestiva: «cuanto más te miro, más te gozo (o más me recreo)»

Esta que te subo aquí es mi versión favorita y fue grabada en el Teatro Real de Madrid en 2010.




Para mi es una preciosidad la puesta en escena (por supuesto la obra es excepcional y te animo a escucharla y verla completa). Y, a lo que iba con esta entrada, es curiosa la sutil influencia en la canción de Frozen que cantan Anna y Hans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario