14 jun 2018

"Infibulatio" o "kynodesme" en Grecia y Etruria




La mutilación genital masculina de los atletas griegos y etruscos que consistía en horadar el prepucio por dos partes para pasar una cuerda y atarla a la cintura.

Así nos lo cuenta Celso en el Tratado de medicina VII, 25: "El prepucio, que cubre el glande se estira hacia delante y se marca el punto de perforación en cada lado con tinta. Entonces el prepucio se suelta. Si las marcas se retraen demasiado sobre el glande, las marcas deben colocarse más adelante Si el glande está libre de ellos, la posición es adecuada para la fijación. Luego el prepucio se traspasa en las marcas con una aguja roscada, y los extremos de este hilo se anudan juntos. Cada día, el hilo se mueve hasta que los bordes de las perforaciones se hayan cicatrizado."

¿El motivo? Según algunos autores era para evitar la exposición del glande en público. Era algo temporal, solo para la competición (de quita y pon, vamos...). La exposición de la cabeza del pene en Grecia era deshonroso. Como los atletas iban completamente desnudos así ocultaban sus "vergüenzas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario