9 mar 2015

Los sátiros y el descubrimiento de la miel.

Hoy un poco de mitología a propósito de un precioso ánfora que vi el sábado en el museo de antigüedades de Basilea (Suiza).  Fue realizada sobre el 540 a.C.


"Marchaba [Baco] desde el Hebro arenoso, en compañía de los sátiros [...], y ya habían llegado al Ródope y al florido Pangeo.  En las manos de los acompañantes resonaron los címbalos.  He aquí que unos nuevos alados se reunieron atraídos por el estrépito, y los chasquidos que promovía el cobre los seguían las abejas.  Líber las recogió de su vagabundeo y las encerró en un árbol hueco, y recibió la recompensa de haber hallado la miel." (Ovidio, "Fastos" III, 740-745)





Piero di Cosimo entre los años 1462-1522 pintó "El descubrimiento de la miel", hoy el cuadro puede verse en el Museo de Arte de Worcester, MA, EE.UU.


Esta es una de las tablas de un conjunto de dos: las Desventuras de Sileno y esta titulada "el descubrimiento de la miel".  Claramente se trata de una obra inspirada en los "Fastos" de Ovidio, en el cuadro vemos a sátiros, ninfas y amorcillos, que descubren el árbol con las abejas productoras de miel.

Como vemos la idea es la misma: los sátiros tocando los címbalos, el árbol seco, las abejas.  Aquí además aparece Baco y Ariadna, el primero montado en un burrito y ella a su lado (a la derecha de la foto).

Fuentes:

Ovidio, "Fastos" en Gredos, Madrid, 2001.
FUSCO, R., "El quattrocento en Italia", Istmo, Madrid, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario