24 ene 2015

La ya famosa barba de Tutankhamon

Esta semana ha circulado por todos sitios la noticia de que a la máscara de Tutankhamon le habían pegado, de muy mala manera, la barba después de que a algún patoso la "rompiese".  La noticia ha corrido como la pólvora por noticiarios, periódicos y redes.

Veamos algunas cosillas sobre la famosa barba ritual.

El descubridor y excavador de la tumba H. Carter, en su libro "La tumba de Tutankhamon" nos cuenta sobre el descubrimiento de la máscara y por tanto de la barba:

"La máscara de oro batido, un ejemplar bello y único del retrato antiguo, tiene una expresión triste pero serena, que sugiere la juventud truncada prematuramente por la muerte. Sobre su frente había las insignias reales, el buitre Nekhbet y la serpiente Buto, labradas en oro macizo, emblemas de los Dos Reinos sobre los que había gobernado. La barbilla llevaba la tradicional barba de Osiris, labrada en oro y lapislázuli. Alrededor del cuello tenía un collar triple de cuentas discoidales hechas de oro rojo y amarillo y fayenza azul."

La máscara con dicha barba fue descubierta el día 23 de octubre de 1926, cuando se retiró la tapa del ataúd anterior.  Y nos cuenta al respecto H.Carter ese mismo día en su diario:

"The removal of the lid revealed yet a third coffin, manifestly anthropoid in form, but the main details of which are hidden by a close fitting reddish coloured linen shroud, apparently well preserved. The gold mask of the face in this case was bare, the features being even more juvenile than heretofore. Placed Over the breast of the coffin & and attached to the shoulders headdress wais an elaborate bead and floral collarette upon papyrus, several inches in depth."

Ese día, Carter descubrió el tercer ataud de Tutankhamon, donde estaba "pegada" la famosa barba. Hasta el siguiente día no levantó el sudario rojo que cubría la máscara, así que el día 23 por fin la vio.

El día 23 Burton hizo esta foto:





El número de inventario fue 256A. La barba está situada donde le corresponde.

En otras fotos de Burton, una vez el ataud fue extraído, la barba ya no aparece:






Después la máscara aparecería así fotografiada por el mismo Burton:




Sin barba pero donde se aprecia el lugar donde estaba colocada.

En otra foto aparece la barba y el collar del que también habla en el texto H.Carter:


Una barba de "quita y pon" que ya no podrá volver a quitarse probablemente.




2 comentarios:

  1. Estupenda información. O sea, que lo "afeitaron" casi enseguida.... ¡Ay, lo que me hubiera gustado estar presente al ladito de Carter...!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este artículo tan interesante. Me ha gustado mucho. La verdad es que ha sido una auténtica barbaridad lo que le han hecho a la máscara de Tutankhamon.

    ResponderEliminar