30 may 2014

Los sarcófagos etruscos del Museo de Odrinhas (Sintra)

Una de las excursiones programadas en el Congreso Internacional "Augustus Appelatus sum" era una visita al Museo Arqueológico de San Miguel de Odrinhas (Sintra).

Dentro del museo (¡¡espectacular!!) me quedé alucinada con los tres sarcófagos etruscos que lucían en la primera de las salas.  El museo está organizado como si fuese un "libro de piedra" y en él abundan (en realidad es lo único que hay) lápidas epigráficas de muchas épocas, desde un sarcófago etrusco con inscripción hasta la actualidad.  Se trata en todos los casos de epigrafía relacionada con tumbas.

Los sarcófagos etruscos son impresionantes y nunca me hubiese imaginado encontrar unas piezas tan preciosas en un pueblecito de Sintra.  Se trata de los tres únicos sarcófagos en el país.  Fueron adquiridos por Sir Francis Cook, ciudadano británico de mediados del siglo XIX para su palacio Quinta de Monserrate que era su lugar de veraneo. 

Los sarcófagos permanecieron, como parte de la decoración, en los jardines de Sir Cook, bajo las inclemencias climáticas.  La tapa del segundo sarcófago desapareció en una noche de tormenta de los años 80 y se da por perdida.

Sarcófago num 1, el más espectacular:



Con inscripción etrusca donde podemos ver el nombre del dueño y difunto Arnth Vipinanas





Sarcófago num 2, este no tenía tapa:






Sarcófago num 3, bastante deteriorado:



Para más información sobre el museo:

La web http://www.museuarqueologicodeodrinhas.pt/
FB https://www.facebook.com/museuarqueologicodesaomigueldeodrinhas

No hay comentarios:

Publicar un comentario