7 abr 2013

Domus romana de Rabat (Malta): Los mosaicos y el atrio

Entre las ciudades de Mdina y Rabat (isla de Malta), en 1881 descubrió una Domus romana cuando realizaron la plantación de los árboles a las afueras de Mdina.



Las excavaciones las realizó Sir Temistocles zammit, Director de los Museos de Malta, entre 1920 y 1924.  Se descubrió un edificio principal con edificios auxiliares que flanqueaban una calle con una pendiente de 90º.  Ya en época musulmana se utilizó como cementerio.  




Destaca la domus por sus mosaicos polícromo  encontrados en varias de sus habitaciones.  Uno de los más preciosos en su peristilo.  La técnica utilizada fue la del opus vermiculatum (teselas muy pequeñas que se colocan ajustándose a la forma y líneas de la imagen representada), también aparecen ejemplos de opus tesselatum (teselas más grandes que crean diseños tridimensionales) -última foto-.






El mosaico protagonista de la Domus se encontraba en el atrio, estaba rodeado por un peristilo dórico.  




Representa a dos palomas posadas en el borde de una taza, rodeado por la representación de un laberinto.  


En una de las habitaciones contiguas aparece, en el mosaico, un niño que sostiene un racimo de uvas en una mano y una granada en la otra, es una alegoría del otoño.  





En opus vermiculatum está realizado otro mosaico que representa a una figura masculina desnuda acompañada por dos mujeres y se encontró en la sala del triclinio, donde se recibía a las visitas.



Hoy las ruinas están cubiertas con un edificio neoclásico construido en 1924 y tiene un pequeño museo con las piezas más destacadas descubiertas en el edificio romano durante las excavaciones.  Se considera los mosaicos y decoración de esta Domus como los mejores y más antiguos del Mediterráneo Occidental junto con los de Pompeya y Sicilia.








1 comentario:

  1. Magnifica la entrada; que maravilla de mosaicos y muy bien explicados por tu parte. Me voy a apropiar de esta entrada para uno de mis blogs (con tu permiso siempre).
    Un saludo.
    Francesc

    ResponderEliminar