29 jul 2012

La Dama de Guardamar





En el año 1987, en Guardamar del Segura, apareció la llamada Dama de Guardamar o también llamada Dama de Cabezo Lucero, en el yacimiento con el mismo nombre.  La Dama apareció en varios fragmentos, rotos durante la antigüedad, tenia huellas de haber sido martilleada e incluso con señales de haberla sometido al fuego.  Se trata de una acción iconoclasta que sufren también otras esculturas del yacimiento en el mismo momento.



Los trozos del mentón, labios, fragmentos del pecho y de los collares y otros tantos trocitos de piedra fueron encajados como un puzzle durante la restauración, tarea delicada y minuciosa que duro hasta 1988.

Toda ella es de caliza de grano fino y color grisaceo.  Mide 50cm alto.  Fechada entre el 400 y 370aC.





La frente de la Dama es ligeramente inclinada, el ojo almendrado, la nariz recta, la boca con labios carnosos, el mentón un poco prominente y de él arranca el cuello no muy robusto.  La figura viste un pesado manto que cubre una cofia rígida en la cabeza y parte de los rodetes que guardarían el cabello y que enmarcan el rostro, cilindros huecos, probablemente de metal, decorados con un umbo central y unos radios en talla a bisel.  En la frente, bajo el manto, una serie continua de semicírculos que podrían ser de una diadema o de parte de otra tela con algún tipo de encaje.





Sobre el pecho un escote redondeado de la túnica, por encima cuelgan  dos órdenes de collares.  El inferior con medallones, todos iguales menos el central que tiene una acanaladura, en forma de lengüeta,  debían ser de oro o plata, están unidos mediante cordones o aros metálicos.  Debajo un segundo collar, con colgantes más grandes que los anteriores, dos de ellos en forma de triángulo curvilíneo y tres mayores, con la parte inferior semicircular, el central también con acanaladura.  Sobre estos otros dos, posiblemente de pasta vítrea, el superior con cuentas de oliva, esféricas y planas, el inferior con pares de cuentas discoidales entre las que se colocan otras en forma de tonelete, similares a estos últimos han aparecido en excavaciones de la época.




Más fotos de la Dama pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario