30 jun 2012

Las Columnas de Hércules





El lugar legendario denominado "Las Columnas de Hércules" se sitúa en el Estrecho de Gibraltar y en la antigüedad señalaba el final del mundo conocido.  Fue denominado por los griegos Στῆλαι Ἡρακλήϊαι o Ἡρακλέων στηλέων "Estelas de Heracles" y los romanos lo denominaron Columnas Herculis (Columnas de Hércules).  Cada columna tenía un nombre, la de Gibraltar, es decir, la Norte, era "Kalpe"; la de África, era "Abila" y se discute si era el Monte Hacho en Ceuta o el Monte Musa en Marruecos.  En realidad el nombre del lugar se lo debemos a los fenicios, que las denominaban "Columnas de Melkart".


Columna Kalpe

Los fenicios fundaron Gadir, donde construyeron un templo a su dios Melkart, durante el II milenio aC, este templo estaba flanqueado por dos grandes columnas.  Con el tiempo se asoció los grandes peñones que flanqueaban la entrada del Atlántico con las dos columnas del templo.  Melkart fue asimilado por los griegos con Heracles, fue cuando pasó a llamarse el lugar "Columnas de Heracles" y más tarde los romanos asimilaron Heracles con Hércules, cambiando de nuevo el nombre del lugar por "Columnas de Hércules".  Según Estrabón en su "Geografía" las columnas eran unos pilares de bronce que formaron parte de un templo en Gadir dedicado a Heracles y que era lugar de peregrinaje para hacer sacrificios por los navegantes para un viaje con final feliz.

Columna Abila (al fondo)

Cuenta la mitología que Hércules fue enviado a trabajar con Euristeo, rey de Micenas, Tirinto y Midea, para hacer penitencia por haber dado muerte a sus propios hijos tras un arrebato de locura.  Euristeo celoso de Gerión, que era un ser monstruoso de tres cuerpos con sus extremidades y cabeza unidos por la cintura, por su rebaño de bueyes, envió a Hércules a darle muerte para hacerse con los animales.  Gerión vivía en Eritrea, identificado con San Fernando en Cádiz, y para llegar hasta el lugar Hercules lo hizo en una embarcación, así que cuando llegó al punto donde África y Europa estaban unidas, con su gran fuerza las separó y así nació el Estrecho de Gibraltar. Cuenta Pomponio Mela en "Corografía, I5, 27" que ...fue el mismo Hércules quien separó los dos montes unidos (Abila y Calpe) como una cordillera continua y que así fue como al Océano, contenido antes por la mole de los montes, se le dio entrada a los lugares que ahora inunda: desde aquí el mar se difunde ya más extensamente y avanzando con gran fuerza recorta las tierras que retroceden y quedan bastante más alejadas. 

Tenemos varios ejemplos de herencia de este mito:



Escudo de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Aparece Hércules entre las dos columnas como fundador de Andalucía



Escudo de España, entre las Columnas de Hércules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario