22 abr 2012

La Tierra o Gea, la Diosa Madre



Gea para los romanos y Gaia para los griegos, nació después de Caos y de Eros (el Amor).  De ella nació el Cielo(Urano), las montañas y el mar (Ponto).  Gea y Urano se unieron y de ellos nacieron dioses.  Primero los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono), y las seis Titánides (Tía, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Teis).  Después nacieron los cíclopes (Arges, Estéropes y Brontes).  Finalmente los Hecatonquiros (Coto, Briareo y Giges).


Urano, el padre, odiaba a todos sus hijos y los tenía encerrados en las profundidades de  su madre Gea (en las profundidades de la Tierra).  Su madre fue su libertadora y les pidió que la vengasen de Urano, solo Crono accedió a hacerlo debido al odio que sentía hacia su padre.  Gea le entregó una hoz de acero.  Cuando Urano y su madre yacían, Crono le cortó los testículos a su padre, la sangre fecundo de nuevo a Gea y así nacieron las Erinias, los Gigantes, las Ninfas y todas las divinidades relacionadas con los árboles.

Tras la muerte de Urano, Gea se unió a otro de sus hijos, Ponto (el mar) y con él engendró cinco divinidades marinas (Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia).


Cronos, el rey, había encerrado a todos sus hermanos en el Tártaro y para que sus hijos no pudiese quitarle el trono, tras haber oído una premonición que así se lo vaticinaba, se los había comido.  Su esposa, Rea, embarazada de Zeus, pidió ayuda a Gea y ambas se vengaron de Cronos: Cuando Zeus nació Gea lo escondió en una caverna, Cronos queriendo comerse a su hijo recibió a cambio de manos de su madre y de su esposa una piedra envuelta en mantillas y se la comió sin percatarse del cambio.  Cuando Zeus fue adulto, con ayuda de sus Tíos los Titanes luchó contra Cronos, de ellos recibió sus atributos: el rayo, el trueno y el relámpago, armas con las que destronó a su padre, convirtiéndose él en rey de los dioses.


Gea era la Tierra, fuente inagotable de alimento y de vida, madre de dioses y Madre Universal.  Con el helenismo Gea pasó a encarnarse en Ceres (diosa del grano), Deméter o Cibeles.

Otras entradas relacionadas:


1 comentario:

  1. Toda una historia de maltrato sobre la que se asienta nuestra civilización. ¿Tendrá que ver con el modo en que tratamos a nuestro planeta? Me gusta más el concepto Amalur o Pacha Mama, encierra una reciprocidad de la que nosotros nos hemos olvidado hace mucho tiempo.
    Un besito y feliz día de la Tierra.

    ResponderEliminar